Yucatán

Convoca Poder Judicial a competencias de litigio oral

Por primera vez el Poder Judicial del Estado de Yucatán convoca a estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas a una competencia de litigación oral universitaria en materia familiar, con el objetivo de contribuir a que las futuras abogadas y futuros abogados se acerquen, actualicen y familiaricen con estos procesos judiciales que tienen una gran demanda en nuestro estado y en general en todo el país y que han pasado por importantes transformaciones procesales.

Además, el Poder Judicial también está convocando a la ya tradicional competencia de litigación oral universitaria en materia penal, en su edición número 9, una justa que tiene ya un renombre local y nacional por ser la primera de su tipo en todo el país.

Si bien cada competencia se llevará a cabo en fechas distintas, las inscripciones para participar en ambas se realizarán en un mismo periodo entre el próximo 19 de agosto de 2019 y el 6 de septiembre del presente año.

En la página institucional de internet del Poder Judicial www.poderjudicialyucatan.gob.mx y en las redes sociales de la institución ya se pueden consultar las respectivas convocatorias completas que estipulan las bases de los concursos, así como los formatos de registro de las mismas.

Ambas competencias son organizadas por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura y el departamento de profesionalización y capacitación del Tribunal Superior de Justicia y son iniciativas que han sido propuestas, impulsadas y coordinadas por Magistradas, Magistrados, juezas y jueces.

Tanto en la 1a competencia de litigio oral familiar como en la 9a competencia de litigio oral en materia penal, los estudiantes deben participar en grupos y pasarán por una primera fase eliminatoria, una semifinal y una final que se llevarán a cabo en edificios del Poder Judicial del Estado.

En el caso de la competencia en materia familiar ésta se realizará los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de octubre del presente año. Por su parte, la competencia en materia penal será los días 21, 22 y 23 de noviembre del presente.

En ambas competencias serán jueces especializados de los juzgados en la materia del Poder Judicial del Estado, quienes evaluarán a los estudiantes mediante una serie de parámetros y decidirán qué grupos pasarán a la semifinal y más tarde a la final.

Cabe señalar que tanto en materia penal como familiar habrá reconocimientos para todos los participantes y adicionalmente reconocimientos económicos para los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.

El Poder Judicial contribuye, de esta manera, a acercar y actualizar a los estudiantes de derecho a los procesos penales y familiares, los cuales han tenido reformas muy importantes en los últimos años. De hecho, Yucatán es uno de los pocos estados que ya soluciona asuntos familiares mediante procesos orales y que cuenta con un Código especializado en la materia. En el ámbito penal, Yucatán fue la cuarta entidad en el país en implantar la reforma en materia penal decretada en 2008.

Para mayores informes los interesados también pueden comunicarse al 9300650 exts. 5203 y 5206.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+24°C
Mon
+29°C
Tue
+29°C
Wed
+27°C