Quintana Roo

A pesar de las lluvias, sigue la sequía afectando gran número de cabezas de ganado en Quintana Roo.

Eduardo Reyes Velázquez, comisario ejidal de Laguna Om.

Laguna Om, Quintana Roo a 19 de julio de 2017.– A pesar de que la sequía ya no es tan intensa como a inicios de este año y han caído lluvias,  estas fueron esporádicas y no han sido suficientes para que crezcan los pastizales, de manera que aún se sigue viendo afectado un gran número de cabezas de ganado.  Cerca del 40 por ciento de estos han perdido su peso y va a ser un duro golpe para los productores, sostuvo el comisariado ejidal de Laguna Om, Eduardo Reyes Velázquez.

“Ha sido uno de los años más complicados que hemos tenido la sequía atípica que incluso causó preocupación no sólo entre los ganaderos en también entre los productores se prolongó muchos meses normalmente en mayo es cuando ya comienzan las lluvias fuertes pero vemos que esta ocasión no sucedió así”,  expuso.

En este sentido destacó que por la falta de lluvia el pasto prácticamente no creció y además se secaron los jagüeyes qué es en donde abrevan  los animales.

“Estos factores ocasionaron que hubiera como nunca antes, una muerte de un gran número de cabezas de ganado y que muchas más perdieran hasta el 40 por ciento  de su peso corporal, lo cual es una grave afectación para los productores que por la propia crisis económica para algunos  se les hacía muy complicado el  comprar forraje para alimentar al ganado aunque a final de cuentas no tuvieron de otra y lo hicieron”, declaró

Indicó que los productores tendrán pérdidas económicas considerables en razón de que la pérdida en el ganado les de peso en el ganado les disminuye sus ganancias. Señaló que afortunadamente las autoridades desde hace un par de meses han comenzado a apoyarlos con un programa de perforación de pozos aunque aún así han hecho gastos extraordinarios que no tenían contemplados en la compra de forraje. –POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Revista Digital


Playa del Carmen

Clear
Playa Del Carmen
+21°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+30°C
Thu
+32°C
Fri
+28°C