Quintana Roo

Actividades de la Agenda Ambiental PESCADORES-SOS

     En recientes fechas fueron iniciadas las Actividades de la Agenda Ambiental PESCADORES-SOS; agenda encaminada a realizar acciones de conservación y concientización ambiental gracias a la venta de la cerveza filantrópica “Lager, agua de lluvia”. Esta cerveza, además de donar un porcentaje de su venta a la realización de éstas actividades es elaborada de manera sustentable con agua de lluvia colectada en la zona.

La primera actividad de esta agenda fue la “Limpieza de Playas de la  Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an”, en el marco del Día Mundial de los Océanos, contando con la participación de 178 voluntarios que fueron transportados desde los municipios de Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez.

La cita dió inició en Benito Juárez a las 4:30 am, de donde partieron dos autobuses con voluntarios para encontrarse con un autobús más en Playa del Carmen y dos más en Tulum; quienes a la llegada a esta reserva a las 8:00 am, recibieron una plática de educación ambiental y las instrucciones para la conformación de las brigadas.

La meta fue recopilar los residuos que recalan en las costas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en donde según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2014, se pueden acumular de 800-2500 kilogramos por cada kilómetro de playa (con variaciones dependiendo de la exposición del sitio al oleaje y las corrientes).

En un recorrido de 6 KM los voluntarios recuperaron 4.5 toneladas de residuos tanto reciclables como no reciclables, puestos a disposición de la Dir. de Servicios Públicos Municipales de Tulum y una empresa recicladora local.

Se contó con la colaboración de instituciones gubernamentales de los diferentes niveles como: SEMA, Presidencia Municipal de Tulum, Dir. de Ecología de Tulum; empresas social y ambientalmente responsables como centros de buceo de la Riviera Maya entre los que encontramos a: Dreams Tulum, Phantom Divers, Me Dive Center, Cardumen Diving, SCUBA 10,  Hostal Lobo de Mar, Sanará, Kuxtal Tulum y Organizaciones de la

Sociedad Civil (OSC) como Amigos de Sian Ka ´an, Ocelote y Sostenibilidad A.C., Fundación Sandos y Universidades como la Universidad Tecnológica de Cancún, CETMAR 36 en Playa del Carmen y la Universidad del Caribe.

Los siguientes sitios a intervenir en esta agenda ambiental serán islas de la región, en un esfuerzo conjunto con los pescadores y voluntarios de la zona y  la zona de “Corales” en Benito Juárez, que presentan problemáticas por residuos, apoyando el establecimiento de un programa de redirección de residuos sólidos encabezado por la comunidad, en conjunto con autoridades y empresas ambiental y socialmente responsables.

Les agradecemos ser parte de esta transformación difundiendo y apoyando esta causa que es la conservación  ¡Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos!

El presente demanda compromiso para la resolución de las problemáticas ambientales  Gracias al esfuerzo de todos los sectores ¡este tipo de acciones son posibles! ¡El momento es ahora!

Para mayor información no dude en contactarnos al teléfono: 9981 95 21 08, con la Lic. Pamela Vázquez, Coordinadora de Saving Our Sharks A.C.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+31°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular