Kanasin Municipios Yucatán

Alcalde de Kanasín preocupado por la salud de los pobladores.

PRUEBAS RAPIDAS PARA DETECTAR VIH 4Feria comunitaria de aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH.

Kanasín, Yucatán, a 19 de septiembre de 2015.– La prevención y detección oportuna del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana es la clave para frenar el deterioro de la salud por esta enfermedad manifestó Carlos Moreno Magaña, alcalde de Kanasín, al inaugurar hoy la Feria Comunitaria de aplicación de pruebas para la detección del VIH, que se realizó en el parque principal.

El Presidente Municipal solicitó el apoyo para que también se realicen pláticas de prevención con los jóvenes de las primarias y secundarias, ya que son los más vulnerables por la falta de la cultura de la prevención e información sobre la sexualidad, lo que se refleja  en un gran número de problemas de VIH.

Eliezer Moazir Gamboa Echeverría, director de la juventud de Kanasín dijo que el objetivo de estas ferias es que las personas obtengan información en las pláticas que se ofrecen para tomar medidas de prevención y que se realicen las pruebas rápidas, llamadas Elisa, que detecta los anticuerpos producidos en el organismo como reacción a la presencia del virus.

Gamboa Echeverría aseguró que en Kanasín hay una gran cantidad de jóvenes y adultos cuya vida sexual es activa por ello es importante este tipo de ferias; agradeció a la Secretaría de la Juventud la iniciativa para acercar estos servicios a la población.

Desde muy temprano un gran número de personas acudieron a tomar las pláticas,  a realizarse las pruebas rápidas y recibir la explicación del uso correcto de  los preservativos masculinos y femeninos.

La jornada sabatina inició a las 8 de la mañana y termino a la 2 de la tarde, pero continuará mañana domingo a la misma hora.

Una prueba detección de VIH puede llegar a costar entre mil 500 y hasta 3 mil pesos en una institución privada.

Según autoridades de salud, cada kit tiene un costo de 55 pesos y el tratamiento de una persona con esta enfermedad, dependiendo del esquema, tiene un costo de entre 8 mil  y 10mil pesos al mes.

Tanto las pruebas rápidas como el tratamiento se brindan de manera gratuita en el sector salud para las personas que los soliciten.

Esta feria se realizó simultáneamente en los municipios de Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tekax, San Felipe, Rio Lagartos, Sacalum y Mérida

Al evento también asistieron Antonio Homá Serrano,  diputado local del VI distrito; Josué Sosa Cámara, director de Planeación y Estrategia de la Secretaria de la Juventud;  y el cuerpo de regidores del Cabildo.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán