Playa del Carmen Quintana Roo

Ante 500 personas nace Voz de Mujer de Quintana Roo A.C.

Rinden protesta 3 periodistas, 2 Licenciadas en derecho, 1 actriz y 1 empresaria para conformar “Voz de Mujer de Quintana Roo A.C.” 

Playa del Carmen, Quintana Roo a 25 de noviembre 2017.-“Si queremos una sociedad libre de violencia, empecemos por no golpear o agredir a las niñas y niños, porque ellos cuando se conviertan en adultos sólo tendrán rencor en su corazón por el tipo de vida que llevaron desde pequeños y con facilidad, se convertirán en los próximos agresores e incluso hasta violadores o asesinos”, así lo afirmó María Alejandra Escobar González al rendir protesta como presidenta de Voz de Mujer AC y directora general de la Revista Peninsular Voz de Mujer.

Ante más de 500 mujeres y hombres reunidos el sábado en el teatro de la Ciudad de Solidaridad en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Escobar González recalcó que los parámetros de violencia que viven la mujer actualmente son alarmantes y van en aumento, tan es así qué en el 2016 fueron asesinadas en México 2 mil 600 mujeres, de cada cien mujeres 66 sufren violencia de diferentes tipos y asesinan en promedio a 7 mujeres diariamente de acuerdo al INEGI.

Dijo que solo 9 entidades de 33 estados del país han logrado disminuir su violencia con educación y la aplicación adecuada de la justicia, entre ellos esta Nayarit con el 9%, Sonora 7%, Campeche 5%, le sigue con un mínimo Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En Playa del Carmen alrededor de 500 mujeres valientes solicitan al mes apoyo de protección al centro de atención a la mujer (CAM) y digo valientes, porque ya no quieren sufrir malos tratos desean una vida libre de violencia y exhorto a las que aún no lo hacen se armen de valor y no callen más.

Por tal motivo, un grupo integrado por 7 mujeres, entre ellas tres periodistas, dos licenciadas en derecho, una actriz y una empresaria, decidimos conformar Voz de Mujer de Quintana Roo A.C., una organización civil sin fines de lucro que busca llevar a cabo acciones consensuadas dirigidas a motivar e implementar estrategias para lograr acciones específicas en el empoderamiento de la mujer y hombres, por la igualdad y equidad de género.

Para cumplir con su objetivo social, la AC realizará toda clase de actividades que contribuyan a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, hombres y familia, para lograr el empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y la equidad de género, igualdad de condiciones, para llegar a la justicia social y al desarrollo humano sostenible.

Además, se fomentarán campañas de autoestima en niños y jóvenes para prevenir la violencia en todas sus formas y de esta manera también promover el acceso a la justicia pronta y expedita en todos los niveles de gobierno, siendo vigilantes y promotoras a la aplicación de la ley, así como también fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, cultural, educativa, social y económica.

Alejandra Escobar recordó que un 25 de noviembre, pero de 1960 en república dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, marco el final de esta horrenda dictadura, por tal motivo en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El tipo de violencia que viven las mujeres a diario son las siguientes: Física, sexual, psicológica, económica, social, laboral, homicidio, abandono, privación ilegal de la libertad, incumplimiento de obligaciones familiares, acoso laboral o sexual e incluso en redes sociales al recibir hasta comentarios misóginos, insultos ataques al género y demás.

En este punto quiero hacer énfasis, como mujeres tenemos un sexto sentido por naturaleza, debemos unirnos y acabar con las personas amargadas de las redes sociales que se la viven 24 horas del día peleándose con todo y por todo, pero a veces sus comentarios hacia las mujeres lastiman, humillan y en ocasiones te echan a perder el día, como podemos evitarlo, pues fácil reportándolos a la administración de Facebook, bloqueándolos o denunciándolos, no permitan que nada ni nadie les arruine su día chequen muy bien a quien aceptan como amistades, si no tiene datos, imágenes y no tiene ni amigos o menores de 5 esos son Bot´s o troles (paginas falsas), yo conozco algunos que tienen estudios profesionales y hasta títulos y se expresan muy mal de las mujeres y pocas nos atrevemos a pararles un alto, todo ser humano se puede expresar libremente pero sin ofender a nadie.

Tu mujer como ser humano vales mucho, siempre rodéate de gente positiva con buena vibra que te haga feliz tu día, aunque sea de risa y verás que tu perspectiva cambiara y te sentirás mejor.

Hoy en día el problema contra las mujeres y la violencia de género, sigue siendo un problema de complejidad, quizás el miedo que muchas mujeres aún tenemos, provocan un sentimiento de culpabilidad erróneo que contribuye a perpetuar dicha situación, mantenida ante las imágenes agresivas en los medios de comunicación, la utilización de la mujer como reclamo sexual en los anuncios publicitarios, aunque la legislación constituye una herramienta imprescindible para erradicarla, no puede ser por sí sola la solución.

La legislación sobre la protección de víctimas de violencia sigue siendo un área con muchas lagunas y sin protección real hacia las víctimas y victimarios, por ejemplo, es más grave robar unos cacahuates, que violentar, insultar, agredir a una mujer, los trámites obstaculizan que se lleve a cabo rápida y eficazmente un juicio justo, ya que la mujer tiene que comprobar el delito, con preguntas como ¿Tienes huellas visibles en el cuerpo? ¿testigos? ¿video? ¿fotos? etc…

Tenemos que ser vigilantes y sensibilizar la atención de estas denuncias, alzando la voz de mujeres para que la violencia psicológica sin huellas sea tan grave como la violencia física.

Nosotras no somos un grupo de mujeres que venimos a criticar lo que se ha hecho o no, venimos a sumarnos, a exigir y proponer ser vigilantes de que las instancias en los tres niveles de gobierno cumplan, con la erradicación de la violencia de género, y así mismo trabajar de la mano con quienes están comprometidos al cambio de este gobierno de Carlos Joaquín, quien es el gobernador que más mujeres ha impulsado para que tengan más y mejores oportunidades de vivir libre de violencia y con espacios en el gobierno, teniendo claro que el papel que juega la mujer es fundamental en esta sociedad y que no va permitir la falta de respeto a su dignidad. proponemos un trabajo que comprometa todas y todos de la mano con el gobierno de manera equitativa, proponemos una nueva sociedad que no sobre valore a hombres o mujeres, que podamos mirarnos como seres humanos que trabajan, y viven en armonía.

Nosotras tenemos claro que no puede ver avance ni progreso de igualdad sin los mismos derechos, ni plena participación de las mujeres, debemos seguir actuando con valor, convicción y compromiso, tenemos la responsabilidad de preparar a las presentes y futuras generaciones en ese cambio de mentalidad en el que hoy estamos luchando, esto solo se puede lograr desde el conocimiento de la realidad para que se puede llegar a transformar.

La toma de protesta a Voz de Mujer de Quintana Roo AC, la realizó la Mtra. Claudia Torres Gómez, quien asistió en representación de la presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez. La directiva quedó conformada por las siguientes personas: Presidenta: María Alejandra Escobar González; Vicepresidenta: Angélica Espinoza Stransky; Secretaria: Janet Guadalupe Novelo Sosa; Tesorera: Raquel Aureny Solís Argaez; vocal 1: Eva Rosely Rocha Geded; Vocal 2: Haidé Serrano Soto y como Comisaria: Mary Cruz Serrano Mendoza.

Este emotivo evento cerró con broche de oro con la conferencia “Las Mujeres de mi Vida”, que impartió la primera actriz, Angélica Aragón, la participación del salsero Robert de la Cruz y del ballet folclórico de la Casa de la Cultura de Playa del Carmen.

A este importante evento asistió la Lic. Dulce María Balam Tuz, magistrada del tribunal superior de justicia del estado de Quintana Roo; Diputada Mayuli Latifa Martínez Simón, diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura y de Yucatán, la expresidenta municipal de Tekax, Nancy Martínez Montalvo y el presidente del Sindicato de Fotógrafos, Marcos Rodríguez Ruz, entre otras personas.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C
Fri
+26°C

Mérida, Yucatán

Mist
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C
Fri
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular