Chetumal

Atención integral de la violencia familiar y de género.

Chetumal.  Avances importantes en la integración del Protocolo Alba y la Plataforma Baesvim se registran en el estado, en el marco de las acciones que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín para prevenir la alerta de género en Quintana Roo.

De acuerdo con la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Dra. Silvia Damián López, hay avances importantes en la integración del Protocolo Alba y la Plataforma del Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).
Subrayó que es prioridad fundamental para el gobierno del cambio, la atención integral de las mujeres quintanarroenses y observar de manera puntual las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Durante una reunión privada con la con la Asesora de la Secretaría de Seguridad Pública, Bibian Castillo Dzul, encargada de la Mesa de Coordinación para la Atención de la Violencia Familiar y de Género y de la directora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género, María José Canto López, Damián López reconoció la voluntad política y el trabajo permanente que de manera coordinada se realiza entre todas las instituciones involucradas en establecer los mecanismos y estrategias para garantizar la atención integral de la violencia familiar y de género.
Asimismo anunció que como parte de la operatividad del Protocolo Alba y de la Plataforma Baesvim, el próximo lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciará la Capacitación de los grupos especializados que se encargarán de atender el rubro de violencia familiar.
Explicó que el Protocolo Alba es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas en territorio mexicano.
Respecto a la Plataforma Baesvim, externó que se trata de una compilación de información cuantitativa y cualitativa estrictamente confidencial, que servirá de base para la elaboración de estudios, análisis y estadísticas relativas a la violencia contra las mujeres, con el objeto de orientar la aplicación y evaluación de políticas públicas en la materia.