Yucatán

Auditoría Superior del Estado no da herramientas para denunciar a ex funcionarios públicos

Entre las funciones que tiene un diputado, además de legislar, está la vigilancia del dinero público, y la Auditoría Superior del Estado se creó para realizar esta función, pero su titular ha sido omiso, con falta de transparencia, y al parecer solo realizar auditorías a su libre arbitrio, manifiestó la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié. 

La legisladora local señaló que el titular de ese organismo justifica su existencia acusando a ex alcaldes que cometieron desvíos de recursos, pero sigue guardando silencio en contra de las cuentas públicas de la anterior administración estatal. 

“El problema es que la ASEY no pasa informes creíbles, solo persigue a los más débiles y no aclara las anomalías que se modificaron durante la administración pasada, por lo que se queda en la comodidad del no pasa nada” subrayó. 

Comentó que por muchos años este órgano ha sido una simulación, pues realmente no vigila, solo justifica su trabajo persiguiendo a municipios, cuando estos tienen un presupuesto mucho menor que el que manejan los entes del Gobierno del Estado. 

Recordó que Movimiento Ciudadano votó en contra del informe de resultados de las cuentas públicas de 2017, ya que en ellos no se presentaron las anomalías que se registraron en fideicomisos manejados por la administración pasada en el tema de transporte público y del programa Escudo Yucatán por dar algunos ejemplos. 

“En sus informes, el auditor tiene la obligación de presentar a los diputados todas las anomalías que encuentren para que se pueda iniciar alguna investigación en contra de  ex funcionarios por algún posible caso de enriquecimiento ilícito, pero tal pareciera que este no hizo bien su trabajo , por lo que no hay una certeza de que se está combatiendo la corrupción” determinó.  

Por último dijo que Movimiento Ciudadano ha pugnado siempre por eliminar la corrupción y el tráfico de influencias en cuestión de cuentas públicas; por lo que han señalado desde el principio el desvío de recursos en todos los gobiernos y no descansarán hasta que se castiguen a los responsables de daños al patrimonio de los yucatecos.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán