Conectate con nosotros

Internacional

Aumenta el riesgo para los pacientes con VIH por el coronavirus

Publicado

el

Banco Mundial/Trevor Samson Gloria, que es VIH positiva hace parte de la comunidad de Khayelitsha y colabora con una campaña de concienciación.

Este martes la Organización Mundial de la Salud y ONU SIDA, la agencia especializada en la pandemia del VIH, destacaron la importancia de tomar medidas inmediatas para minimizar las interrupciones en los servicios de salud y suministros de medicamentos antirretrovirales durante la pandemia de COVID-19, a través de varios modelos.

Una interrupción de seis meses de la terapia antirretroviral podría producir 500.000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el SIDA, incluida la tuberculosis, en el África subsahariana durante el próximo año.

“Esto podría retrasar efectivamente el reloj en más de una década hasta 2008, cuando se observaron más de 950,000 muertes por el SIDA en la región. Este es un escenario evitable y no una predicción. Este modelo actúa como una llamada de atención para identificar formas de mantener todos los servicios de salud vitales”, explicó el doctor Tedros.

A pesar de que la atención se centra en la pandemia de COVID-19, el director de la OMS dijo que había que asegurarse de que los suministros mundiales de pruebas y tratamientos para el VIH y la tuberculosis lleguen a los países y comunidades que más los necesitan. 

“Deberíamos salvar a las personas de COVID y VIH y otras enfermedades que amenazan las vidas de muchos. Incluso las interrupciones del tratamiento a corto plazo representan una amenaza importante para la salud y el potencial de transmisión del VIH de una persona”, concluyó el responsable de la agencia de la ONU.

ARTÍCULO TOMADO DE ONU/NOTICIAS: https://news.un.org/es/story/2020/05/1474152?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=31f6bea5ec-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_12_12_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-31f6bea5ec-106812173