Yucatán

Avanza el Estado en acciones de prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

Se realiza la tercera sesión ordinaria de la comisión de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género.

En el marco de la tercera sesión ordinaria de la comisión de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, que preside la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se presentó los avances en los mecanismos para contar con datos que aporten información relevante en torno a la atención a este sector de la población, desde los municipios.  

La secretaria técnica de este grupo multidisciplinario, que reúne a representantes de la sociedad civil, academia y Gobierno, María Herrera Páramo, señaló que en breve se firmará un convenio con el Instituto Tecnológico de Mérida, que será la instancia encargada de proveer del software para la captura de los datos sobre la atención de mujeres del interior del estado y con absoluto respeto a su confidencialidad.

Al exponer avances en las 10 conclusiones que plantea la Alerta, la también titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) comentó que las solicitudes de este grupo multidisciplinario han sido retomadas e integradas a la estructura programática de la Secretaría a su cargo y que está relacionada los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo.

El objetivo va más allá de dar seguimiento a las conclusiones de la Alerta, dijo, “tiene que ver con la formulación de una política pública donde se cumplan los puntos establecidos en las leyes nacionales e internacionales, en relación a la prevención, atención, erradicación y sanción de todo tipo de violencia contra las mujeres incluyendo la prevención del embarazo adolescente”.

Desde la sala de juntas de la SGG, Herrera Páramo informó que la Semujeres encabezará el acompañamiento a las y los titulares de las instancias municipales de las mujeres, para la elaboración de proyectos a fin de acceder a recursos de fondos disponibles ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

En presencia de la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, se define un próximo convenio de colaboración con la máxima casa de estudios yucateca, para la elaboración de diagnósticos, capacitación e investigaciones específicas vinculadas a los programas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y en seguimiento a estas acciones, la funcionaria anticipó que en breve también se trabajará en una capacitación sobre lenguaje incluyente desde las áreas de comunicación gubernamental hasta los medios impresos y digitales. 

En este encuentro, que se organiza de manera trimestral, participó la investigadora Ligia Vera Gamboa, así como la representante legal de Ni una más A.C., Adelaida Salas Salazar, además de las directoras del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), Rossana de Guadalupe Achach Cervera, y de APIS Sureste, Leticia Murúa Beltrán.

Ellas, junto con la directora del Tecnológico de Mérida, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, constaron los avances en el seguimiento a las recomendaciones y aportaron nuevos planteamientos para enriquecer este trabajo, que realizan en conjunto sociedad y Gobierno.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán