Internacional

Bachelet visitó México y visitará Venezuela

OIT/M.Creuset La nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate este miércoles sobre la situación en Venezuela. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha anunciado que espera visitar Venezuela en un plazo relativamente corto.

Bachelet espera visitar Venezuela “en un plazo relativamente corto”

El Consejo de Seguridad de la ONU debate este miércoles sobre la situación en Venezuela. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha anunciado que espera visitar Venezuela en un plazo relativamente corto.

Un equipo de su oficina estuvo en el país hace unas semanas y mantuvo reuniones con la sociedad civil, representantes de la oposición y del oficialismo. Bachelet dijo que le han recomendado que ella también acuda, pero con condiciones…

 “Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia; por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”, 

Bachelet aclaró que su oficina no podrá solucionar los problemas humanitarios del país, pues no se encarga de repartir ayuda, ni los políticos, para lo que es necesario negociaciones entre las partes. 

México tiene que enfrentar las desapariciones forzadas

Al terminar su visita a México, Michelle Bachelet dijo que el país vive un momento crucial y debe enfrentar las desapariciones forzadas. 

 “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006”, explicó la Alta comisionada que admitió haber quedado sorprendida por la dimensión de la crisis

Bachelet destacó que las mujeres sufren esta violencia de manera desproporcionada, con 568 mujeres asesinadas desde los principios del año, un promedio de casi diez al día.

200 millones de mujeres siguen sin acceso a anticonceptivos


UNICEF/Giuseppe Imperato
 

Las mujeres tienen hoy un mayor control sobre su vida reproductiva que en cualquier otro momento de la historia, pero todavía 200 millones de ellas no tienen acceso a anticonceptivos.

Es la conclusión del último informe sobre el Estado de la Población Mundial de la ONU. 

El 58% de las mujeres en todo el mundo usan métodos anticonceptivos modernos, un porcentaje que baja hasta el 37% en los países más pobres. 

 “El hecho de poder decidir el número de hijos y cuándo tenerlos, les ha abierto las puertas a una vida no dominada por la maternidad y la crianza de los niños, y ha contribuido a reducir la desigualdad de género”, dice el análisis.
Sin embargo, los derechos reproductivos continúan fuera del alcance de muchas mujeres,
incluidos los más de 200 millones de ellas que quieren evitar un embarazo, pero no pueden
acceder a información sobre anticonceptivos modernos ni a los servicios que los proporcionan.

«La falta de esta capacidad, que influye en muchas otras facetas de la vida, desde la educación
hasta los ingresos y la seguridad, impide que las mujeres puedan forjar su propio futuro»,
señaló Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Thu
+28°C
Fri
+28°C
Sat
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Thu
+31°C
Fri
+30°C
Sat
+30°C