Uncategorized

Centro Cultural reúne objetos de Pedro Infante en Cuajimalpa

México, 2 Mar (Notimex).- A un año de concebirse el proyecto y tras una inversión de 15 millones de pesos, el Centro Cultural Pedro Infante fue inaugurado en la explanada de la delegación Cuajimalpa.

El recinto, que consta de dos niveles, tiene una extensión de 366.27 metros cuadrados y su propósito es fomentar la cultura, así como resaltar la vida y obra de uno de los máximos ídolos de este país y de América Latina.

Se ubica a espaldas del Foro Pedro Infante, abierto al público en septiembre de 2000, y a un costado de las oficinas de la demarcación. En su exterior lucen imágenes gigantes del actor y cantante en diversos momentos de su carrera artística y personal.

Se le ve con Jorge Negrete en la película “Dos tipos de cuidado” (1953), con Blanca Estela Pavón en “Nosotros los pobres” (1948), en otra al lado de Elsa Aguirre en “Cuidado con el amor” (1954) y con Evita Muñoz “Chachita” en “Ustedes los ricos” (1948).

Pedro Infante también resalta a bordo de la motocicleta que utilizó en las películas “A toda máquina” (1951) y “Qué te ha dado esa mujer” (1952), en solitario y cargando a dos de sus hijos.

“El año pasado, el delegado Adrián Rubalcaba se hincó frente a mi madre (Lupita Torrentera) y conmigo para decirnos: ‘no se imaginan la sorpresa que viene para ustedes’. Sin embargo, no le creí, pues ya estoy acostumbrada a que me prometan tanto”

“Pero transcurrió un tiempo y hace menos de un mes me llamaron por teléfono a Estados Unidos para decirme que esto ya era una realidad y casi me desmayaba del impacto, no podía creerlo”, platicó a Notimex su hija, Lupita Infante.

De los aproximadamente 500 objetos que la cantante tiene de su padre, proporcionó dos trajes que el intérprete de éxitos como “Amorcito corazón” y “Mi cariñito” portó en la película “Tizoc” (1957), así como la bata que se puso en “Pepe, el toro” (1953).

“También está el uniforme de ‘ATM’, el de militar en ‘Los tres huastecos’ (1948), un abrigo y una bata roja que eran de él, así como un chaleco que le hizo mi abuelita. Además, se muestran 42 fotografías y una pintura de Juan Buitrón, amigo de mi papá”, explicó.

También, entre lo más sobresaliente, está un automóvil modelo Cadillac que adquirió el delegado Adrián Rubalcaba y una motocicleta tipo Harley Davidson, pues el llamado “Ídolo de México” era asiduo a viajar a bordo de este vehículo.

“Mi papá compraba todos los Cadillac que salían a la venta. Él conservó varios, pero también le dio uno a mi mamá, otro a Irma Dorantes y a la señora María Luisa”, reveló.

Son pocos los objetos en comparación con los que Lupita Infante aún guarda en su bodega personal y muchos de los cuales recién recuperó, pues eran de su madre, pero ella los perdió en 1951 cuando se enojó con el artista, al que este 15 de abril se recordará en el 58 aniversario de su muerte.

“Es una cama, su mecedora, en fin, tantas cosas que más adelante también mostraremos, ya que se harán cambios de temporada con una nueva exposición, pues lo que quiero es que la gente siempre tenga a qué venir”, indicó.

El acceso será gratuito para el público y esa fue una de las condiciones que Lupita exigió para autorizar el nombre a la construcción, ya que a su padre no le hubiera gustado que se cobrara.

Además de la muestra, al interior del inmueble, se pretenden ofrecer talleres de música, canto, actuación, pintura, expresión corporal y cine.

La sorpresa será que tanto Lupita como su hermana Irma Infante, hija de Irma Dorantes, sean quienes impartan algunas de las clases, cuyo costo será de recuperación y accesible para todo el público.

“Quiero estar en contacto con la gente que quiso y quiere a mi papá. Deseo participar en conferencias y darle a los niños fotografías de Pedro Infante desde que nació y contarles su historia. Me interesa que sepan más allá del ídolo que sale en la película, sino que también conozcan su trayectoria artística”, subrayó.

Lupita expresó que en el recinto también desea hacer espacio al fallecido cineasta Ismael Rodríguez (1917-2004), con quien Infante trabajó en varias ocasiones. “Fue el ensamble más maravilloso del mundo”, dijo.

La noche del domingo, previo al corte de listón inaugural del Centro Cultural Pedro Infante, unos 21 elementos de la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Caminos, encabezada por Alejandro Galán, primer comandante y comisario, presentaron diversos números acrobáticos.

Ante centenares de personas y durante unos 45 minutos, los motociclistas rindieron homenaje a Pedro Infante al recordar su participación en los largometrajes “A toda máquina” y ¿Qué te ha dado esa mujer?”

A bordo de motocicletas, cuyo peso es aproximado a la media tonelada, hicieron números como “tabletas dobles”, “Tirante”, “Águilas”, “La bandera”, “Compás”, “Pirámide”, “Canasta”, “Abanicos” y cerraron con una “Pirámide de cinco motocicletas”.

Después, Lupita Infante vestida con un traje similar al que Blanca Estela Pavón usó en “Los tres huastecos”, en el papel de “Mari Toña”, interpretó las tradicionales coplas con tres cantantes locales, quienes con otros artistas amenizaban el festejo desde temprana hora.

La inauguración corrió a cargo del jefe delegacional y su hija. Algunos famosos que asistieron al magno evento fueron: Yolanda Montez “Tongolele”, Rogelio Guerra, Rubén Cerda y Laura León.

Revista Digital


Playa del Carmen

Clear
Playa Del Carmen
+21°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+30°C
Thu
+32°C
Fri
+28°C