Nacional

COFEPRIS anuncia la liberación de 18 plantas medicinales para su uso legal

* Trabajo conjunto de la institución con la FNIHMATN * Cumplirán con etiquetado adecuado y con normas oficiales de producción

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, anunció la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso, legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, lo que permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población.
Acompañado por el Presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C. (FNIHMATN), Emmanuel Zúñiga, el titular de la COFEPRIS dijo que esta medida es posible después de 4 años de trabajo conjunto con este sector, de investigación y análisis para determinar las dosis adecuadas para evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos.
Sánchez y Tépoz recordó que el pasado 5 de junio, firmó un convenio de colaboración con la FNIHMATN, que, entre otros, ha permitido generar una regulación sanitaria que toma en cuenta los productos utilizados y elaborados por el sector herbolario y de medicina tradicional en el país.
Las 18 plantas medicinales de tipo herbolario liberadas, son las siguientes:
  • Echinacea purpura: es utilizada para la gripe ya que mejora las defensas, asimismo es también utilizada como Inmunoestimulante, Antibacterial, Antiviral, Cicatrizante y Antiinflamatorio.
  • Equinacea Angustifolia: es utilizada como un medicamento para una fiebre común,  fiebre tifoidea,  meningitis, malaria, difteria e infecciones menores.
  • Echinacea Palida: la planta es utilizada principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Equisetum laevigatum (Cola de caballo): es empleada para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales.
  • Equisetum arvense (Cola de caballo): es usada por su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga, así como para combatir las hemorragias y vómitos de sangre.
  • Ganoderma Lucidum (hongo reishi): en la actualidad es considerada como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y es empleada para tratar los efectos contra el cáncer.
  • Lepidium meyenii (Maca): es utilizada por los  pobladores andinos para mejorar sus capacidades físicas y mentales.
  • Panax Ginseg (Ginseng): es empleada  para tratar diversos trastornos de salud, tales como problemas cardíacos, la diabetes y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, asimismo fortalece la memoria y el sistema inmunitario y ayuda en la prevención del cáncer.
  • Passiflora Incarnata (Pasiflora): sus propiedades medicinales son utilizadas para atender problemas de ansiedad, insomnio e indigestiones.
  • IIex paraguariensis (Yerba Mate): sus propiedades medicinales son utilizadas como diurético, antioxidante, tónico, antidepresivo y energizante natural.
  • Paulina cupana (Guaraná): es usada para tratar la diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, el dolor de cabeza y estimular el sistema nervioso central.
  • Plantago psyllium (Psyllium): dicha planta se emplea como laxante.
  • Plantago ovata (Psyllium): es empleada para tratar la constipación.
  • Silybum marianum (Cardio mariano): es usado en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.
  • Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla): se emplea principalmente para curar enfermedades reumáticas, dermatitis, lepra y enfermedades de transmisión sexual.
  • Uncaria tomentosa (Uña de gato): la uña de gato tiene acción antiinflamatoria, antimutágena, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, analgésica y diurética.
  • Valeriana officinalis (Valeriana): es utilizada principalmente para tratar los problemas relacionados con trastornos del sueño e  insomnio.
  • Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano): es empleado para fortalecer el cuerpo y aumentar la resistencia al estrés cotidiano. Asimismo, se usa para trastornos del corazón y vasos sanguíneos tales como la presión arterial alta, la presión arterial baja, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) y la enfermedad reumática del corazón.
Emmanuel Zúñiga, tras reconocer el trabajo de los funcionarios de la COFEPRIS, reiteró su compromiso de respetar la regulación sanitaria que norme a los productos y plantas utilizadas por este sector y de seguir fortaleciendo al sector y a sus agremiados con cursos de capacitación
Se anunció también que se trabaja para liberar 14 plantas curativas más y lograr reformas a la Ley General de Salud, la COFEPRIS refrenda su compromiso con el sector herbolario y de medicina tradicional del país.O

Revista Digital



Playa del Carmen

Overcast
Playa Del Carmen
+25°C
Fri
+22°C
Sat
+23°C
Sun
+22°C

Mérida, Yucatán

Light rain shower
Merida, Mexico
+23°C
Fri
+22°C
Sat
+22°C
Sun
+22°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular