Chetumal Quintana Roo

Con el programa “Martes Rosa”, SESA amplía cobertura para la prevención del cáncer de la mujer.

De enero a junio, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se realizaron más de nueve mil estudios clínicos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

Chetumal, Quintana Roo a 20 de julio de 2017.- De enero a junio, en las unidades de salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se realizaron nueve mil 391 estudios clínicos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, con lo cual se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de garantizar a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.

Detalló la funcionaria que en los seis primeros meses del año, en la zona sur del estado, se efectuaron de manera gratuita mil 862 exploraciones clínicas mamarias, dos mil 66 mastografías, dos mil 958 Papanicolaou y dos mil 505 pruebas del virus del papiloma humano (VPH).

Para prevenir el cáncer cervicouterino recomendó el Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad y la prueba de detección del VPH de los 35 a 64 años. Contra el cáncer de mama pidió a la población femenina realizar la autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad, la exploración física mamaria por el médico de manera anual de los 25 a 39 años y las mastografías de los 40 a 69 años.

Con el fin de facilitar el acceso a estos estudios la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo impulsa a los “Martes Rosa” con el fin de que los días martes, en horario de 16 a 19 horas, en todas las unidades de salud de la SESA se brinden servicios gratuitos de Papanicolaou (toma de muestras de citologías de cuello uterino), pruebas de detección del virus del papiloma humano y exploraciones clínicas mamarias.

Explicó que estos estudios normalmente se brindan en el turno matutino por lo que, al ampliarse en el turno vespertino, se busca facilitar el acceso a estos servicios a la población femenina con el objetivo de prevenir, detectar, diagnosticar y atender oportunamente el cáncer de la mujer

En este sentido, dijo, se lleva a cabo una intensa jornada de promoción de los “Martes Rosa” en plazas comerciales, donde también se realizan estudios gratuitos para la detección de diabetes, obesidad e hipertensión, pruebas rápidas de VPH, promoción de la salud bucal y de estilos de vida saludables como el aumento de más frutas y verduras en la alimentación, y la práctica de la activación física.

Revista Digital


Playa del Carmen

Clear
Playa Del Carmen
+21°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+30°C
Thu
+32°C
Fri
+28°C