Quintana Roo

Con “Internet en Pueblos de Quintana Roo”, se impulsará el desarrollo económico y turístico en las comunidades rurales

*Los habitantes podrán mejorar sus habilidades digitales, promocionar sus negocios y vender sus artesanías
*Se disminuye la desigualdad en conectividad entre las zonas rurales y las ciudades, entre el norte y el sur

Chetumal.- Con “Internet en Pueblos de Quintana Roo”, que puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín en Zamora, Bacalar, los habitantes de comunidades rurales podrán mejorar sus habilidades digitales, promocionar sus negocios, vender sus artesanías y potenciar el desarrollo económico y turístico.

Asimismo, mejorarán los servicios educativos y de salud, y se impulsarán sectores económicos estratégicos como pesca, apicultura, forestal, ecoturismo y turismo cultural.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que se han detectado proveedores en 153 pueblos prioritarios y éstos estarán conectados a la red dorsal en menos de tres años.

Con “Internet en Pueblos de Quintana Roo”, se contribuye a generar más y mejores oportunidades para disminuir la desigualdad entre las zonas rurales y las ciudades, entre el norte y el sur del estado.

Implementado por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), el programa ya interconectó a 40 pueblos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel. La meta es llegar a 300 pueblos, de acuerdo con el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) Marco Antonio Bravo Fabián.

Estos pueblos rurales ya tienen acceso al mundo digital. Estos esfuerzos se realizaron a través de acciones como Red Compartida y Quintana Roo Conectado, que forman parte de la Estrategia de Conectividad Estatal de Quintana Roo (ECEQROO).

Como estudiante de bachillerato en Zamora, comunidad de Bacalar, la joven Ana Gabriela Choc Chan tuvo necesidades para cumplir con la tarea. Comprar fichas para usar Internet no fue la solución, debido al servicio irregular en el área de cobertura.

Al ponerse en marcha el programa “Internet en Pueblos de Quintana Roo”, hubo un cambio en la comunidad y en la actitud de la joven estudiante, una de los más de 60 mil 200 beneficiados de 40 comunidades de ocho municipios, que ya cuentan con servicio gratuito de alta velocidad.

La Internet de ahora me ayuda mucho. Ya puedo hacer la tarea con mayor rapidez y, además, comunicarme con familiares que están lejos de aquí”, expresó la joven que desea estudiar gastronomía para ayudar a su familia.

“Esta Internet mejora entre mil 200 por ciento y tres mil por ciento el tiempo de acceso para la consulta de información respecto de algunos servicios existentes en estos pueblos o bien agregados como nuevos servicios, ya que está interconectada a la Red Dorsal de Fibra Óptica Subterránea Cancún-Chetumal”, explicó Bravo Fabián.

En Quintana Roo, siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de conexión a Internet, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Por ello es prioritario disminuir la brecha digital entre las zonas urbanas donde el 69 por ciento de los hogares cuenta con conexión a Internet y las zonas rurales donde este número únicamente llega al 28 por ciento.

“En respuesta a la crisis de conectividad presente en las zonas rurales y algunas zonas urbanas del estado, el gobernador Carlos Joaquín impulsa la Estrategia de Conectividad del Estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo mejorar la cobertura y la disponibilidad de la Internet en todo el territorio quintanarroense”, añadió el director del IQIT.

Francisco Javier Luchuga, también estudiante de bachillerato, expresó que el servicio de Internet mejora muchas actividades en Zamora: ayuda a los estudiantes en la tarea, a las familias a comunicarse con sus parientes lejanos, a la economía familiar. “Sin Internet, no había comunicación”, enfatizó.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán