Conectate con nosotros

Quintana Roo

Contingencia sanitaria disminuye 60% recaudación de impuestos

Publicado

el

A pesar de que la recaudación de impuestos ha disminuido prácticamente en un 60 por ciento.

El Gobierno del Estado continuará otorgando estímulos fiscales y descuentos para las empresas, en esta contingencia sanitaria, para evitar que haya un desempleo generalizado como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid l9, informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, Yohanett Torres Muñoz.

Indicó que aunque ha disminuido en un 60% la recaudación, una de las principales preocupaciones del Gobernador del estado Carlos Joaquín, fue el evitar el cierre de negocios con el consiguiente desempleo.

Señaló que de esta manera se determinó apoyar a los contribuyentes con una serie de descuentos en el pago de impuestos y diferir también los plazos para que cumplan con esta obligación.

En este sentido expuso que, para las empresas que tengan de 1 a 50 trabajadores, se les estará otorgando el descuento del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nómina correspondiente a los meses de abril y mayo.

Dijo que para las empresas que cuenten con 51 a 100 trabajadores el descuento será del 50 por ciento en ese gravamen.

Indicó también que en el caso de quienes tributan como Libre Ejercicio de Profesiones para los que están considerados en el área de la salud, el subsidio sera del 100 por ciento.

Explicó que la declaración del Impuesto Sobre la Nómina se debe presentan cada día 17 del mes

Aclaró que en el caso del impuesto al hospedaje no hubo ninguna condonación ya que por la misma emergencia sanitaria los centros de alojamiento no están operando en estos meses.

Dio a conocer que otro de los apoyos que está otorgando el gobierno del Estado a los empresarios de Quintana Roo es el diferir los pagos de los impuestos a fin de que cuenten con los recursos suficientes para que puedan cubrir la nómina de sus trabajadores.

El de abril señaló se difiere hasta octubre, mayo en septiembre y junio en noviembre.

La funcionaria también indicó que el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo cuenta con líneas de atención para poder aclarar las dudas de los contribuyentes. Señaló que las declaraciones se tendrán que presentar en línea.

Refirió que en este momento es un tanto complicado el hacer proyecciones de cómo estará la situación económica de Quintana Roo en los próximos meses debido a la severa afectación que tuvo en esta con la pandemia del Covid 19.

Sin embargo señaló que ya están trabajando en realizar algunos ajustes al presupuesto para que haya un gasto equilibrado cómo lo ha venido manejando el gobierno de Carlos Joaquín.