Yucatán

Convoca INE Yucatán al 11 Parlamento Infantil de México

Fortalecer la participación infantil es construir ambientes democráticos: CP. Fernando Balmes Pérez.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán emitió la convocatoria para la participación de las y los menores de entre 10 a 12 años, en el 11 Parlamento de la Niñas y los Niños de México.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez informó que el parlamento tiene como objetivo principal escuchar las voces de las y los niños del país y el estado en diversos temas que afectan el desarrollo integral de su vida cotidiana, así como fortalecer el respeto y la promoción de sus derechos humanos.

Durante la instalación del Grupo Coordinador Estatal del 11 Parlamento de la Niñas y los Niños de México, enfatizó que para “fortalecer la formación ciudadana de los menores”, es vital para “fomentar su participación para la construcción de ambientes democráticos”.

El delegado del Instituto Nacional Electoral en el estado destacó que para participar, las y los niños además de tener entre 10 a 12 años, deberán cursar el quinto año de primaria o el tercer nivel del sistema Conafe, además de inscribirse entre el 4 y 29 de noviembre.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista precisó que el proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el parlamento, comprenderá dos etapas: la primera, consistente en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica.

La segunda, en la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las cinco juntas distritales ejecutivas del INE en el estado, y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE.

El mecanismo de participación en las convenciones distritales estará basado en la lectura o narración oral de un cuento o la exposición de un tema, de entre los que han sido seleccionados como resultado de las consultas nacionales realizadas a niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil del INE 2018, y las realizadas por la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Entre las fechas más destacada del parlamento se encuentran su realización entre el 26 y 30 de abril de 2020. Previamente entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre de 2019, las autoridades escolares deberán registrar al representante escolar en la convención distrital, en tanto, las convenciones distritales se desarrollarán entre el 3 y el 18 de diciembre próximo.

En relación con la instalación de este Grupo Coordinador Interinstitucional, detalló que tiene el propósito de coordinar la realización del parlamento a nivel estatal, la identidad gráfica, la operación logística de cada una de las etapas que componen este ejercicio, el seguimiento a la ejecución de las etapas y la evaluación de sus alcances y logros; así como la resolución de asuntos no previstos en la convocatoria.

El grupo coordinador del parlamento está integrado por Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY); delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán; la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE):  el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para conocer a detalle las bases para participar en el parlamento, se puede ingresarse a www.ine.mx

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán