Yucatán

Cultur ayuda a cumplir el sueño de dos jóvenes con discapacidad

Como parte de  un proyecto de inclusión, la dependencia brinda facilidades para que conozcan la ría de Celestún

Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2019.– María del Carmen Silva y Carla Burgos, dos jóvenes con discapacidad, tuvieron la oportunidad de acceder al parador turístico de Celestún y disfrutar de un viaje en lanchas con todas las facilidades para ellas, como parte de un proyecto de inclusión.

Lo anterior fue gracias al apoyo que brindó el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), que hizo posible que ambas pudieran tener un espacio de recreación en un ambiente seguro.

La primera tiene osteogénesis imperfecta, condición mejor conocida como huesos de cristal y, por tal motivo, se moviliza en silla de ruedas, mientras que la segunda es sobreviviente de una enfermedad que, lamentablemente, le hizo perder una pierna.

El recorrido por el sitio turístico se realizó en dos lanchas el pasado 1 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana y participaron unos 14 paseantes en total, entre guías, fotógrafos, familiares de ellas y personal de apoyo.
El turismo inclusivo es el que permite la igualdad de oportunidades de todas las personas, para acceder a plenitud la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, y que además trata de buscar la rentabilidad económica, beneficiando tanto a las personas con discapacidad como a las empresas del sector”, expresó Saknite Espejo, quien solicitó al apoyo al Patronato Cultur.

El director de dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, anticipó que este organismo ya está trabajando en el diseño de un proyecto integral de inclusión, tanto para los paradores turísticos que están bajo su responsabilidad como para los Cines Siglo XXI, que también administra, esto como parte de la política de accesibilidad que lleva al cabo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a quienes, como Saknite, están  interesados en contribuir en el tema de la accesibilidad”, concluyó.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Thu
+27°C
Fri
+28°C
Sat
+28°C

Mérida, Yucatán

Mist
Merida, Mexico
+23°C
Thu
+30°C
Fri
+29°C
Sat
+30°C