Conectate con nosotros

Quintana Roo

Denuncian posibles actos de corrupción en el ayuntamiento de Solidaridad

Publicado

el

La 10º regidora Samaria Angulo solicitó a la Contraloría de Solidaridad inicie una investigación por las obras que se realizan en la Quinta Avenida y el Parque Fundadores.

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Ante las irregularidades en la construcción de las obras de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, la décimo regidora Samaria Angulo Sala solicitó que la Contraloría de Solidaridad inicie una investigación ante posibles actos de corrupción así como de faltas administrativas de funcionarios.

En un escrito dirigido a Jorge Antonio Jiménez Flores, Contralor del Ayuntamiento de Solidaridad, señala que los funcionarios pudieron incurrir en acciones de ejercicio indebido de la función pública, toda vez que se han efectuado acciones y dispuesto de dinero público de manera incorrecta, sin apego y sin cumplir la normatividad.

Denunció que se pretende aprobar, fuera de término, las obras llevaría a incumplir otras disposiciones legales relacionadas con la integridad y fidedignidad de la cuenta pública presentada.
También se está violando la Ley de obras Públicas y Servicios relacionadas del Estado ya que en su artículo 9 establece que los Ayuntamientos les corresponde llevar a cabo los procedimientos para contratar y ejecutar las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Sin embargo, no se cumplió con lo que marca el artículo 16 de la misma ley para que las dependencias, entidades y ayuntamientos tendrán la obligación de llevar un catálogo y archivo de los estudios y proyectos que se hayan realizado o estén pendientes de ejecutar, y deberá constar su ubicación física en los archivos de cada institución; además, se encontrará abierto a la consulta de cualquier persona que pudiera estar interesada.

Pidió al Órgano Interno de Control que intervenga por la presunta responsabilidad de faltas administrativas así como investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos que, en materia de planeación, presupuestación, ejecución, inversión y ejercicio del gasto sobre obras públicas.

En este sentido, destaca que la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, así como la de Secretaria de Planeación y Evaluación, no acataron los preceptos y tiempos que la ley establece, y dieron inicio a las obras de la Quinta Avenida en Playa del Carmen y la del Parque Fundadores, aún y cuando en el Ejercicio Fiscal 2019 se habían cancelado.

Explicó que el Ayuntamiento de Solidaridad está pasando por alto lo que establece la Ley y las atribuciones del COPLADEMUN, instancia que coordina las actividades de la Planeación Municipal de Desarrollo y somete el Plan Municipal y los programas que le correspondan, a la aprobación del Ayuntamiento

Citó que específicamente en el artículo 41, establece que una de las atribuciones del ayuntamiento dentro del COPLADEMUN será, entre otros, el de aprobar, publicar y ordenar la divulgación del Plan
Municipal y los programas que deriven de este último, ratificar las propuestas de inversión en obras y servicios públicos municipales presentadas , así como evaluar el Plan Municipal y los Programas que de él se deriven.

Además, añadió, deberá formular y proponer al Ayuntamiento para su aprobación, por conducto del Presidente Municipal, los programas institucionales, atendiendo las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente.