Yucatán

Diseñan INE Yucatán y el IEPAC, plan de trabajo rumbo a consulta infantil y juvenil 2018

*Por primera vez, niñas, niños y jóvenes podrán utilizar tecnologías digitales para opinar.

*Perspectiva de Género y Derechos Humanos, ejes de la octava consulta.

 Vocales de la Junta Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, sostuvieron este día un encuentro con el fin de diseñar el plan de trabajo rumbo a la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el estado.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que una característica particular de esta consulta a desarrollarse del 17 al 25 de noviembre, será la utilización de tecnologías digitales -como los dispositivos móviles- para que niñas, niños y jóvenes puedan emitir sus opiniones en torno a temas vinculados a la perspectiva de género y derechos humanos.

Durante el encuentro, también encabezado por la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, enfatizó que el uso de los dispositivos móviles, mediante una aplicación digital, facilitar la localización de casillas y mediante la realidad aumentada, se georreferenciarán.

Sin embargo, aclaró, además de la implementación de estrategias digitales también instalaremos mesas de votación en toda la geografía estatal, principalmente escuelas, para que niñas, niños y jóvenes puedan acudir a las urnas con boletas de papel.

Al respecto, mencionó que existe un documento metodológico para la definición de los contenidos de los cinco tipos de boletas que se usarán en la Consulta para los grupos etarios de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Balmes Pérez evocó que ésta es la octava consulta que se realiza desde 1997 cuando la temática giró en torno a “Derechos de la Niñez”; en el año 2000 “Valores y prácticas democráticas y problemas públicos”; durante 2003 el tema fue “Participación cívico-política de niñas, niños y adolescentes; 2006 y 2009 “Ambiente escolar y convivencia democrática; 2012 “Democracia y vida digna”, mientras que en 2015 “Justicia, paz y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo”.

“Las siete consultas previas han ido madurando y, cada una de ellas ha servido como base para generar espacios de oportunidad y dirigir de manera precisa este tipo de ejercicios”.

El también presidente del INE Yucatán explicó que de esta manera se “busca que los resultados de la Consulta sean presentados ante las instancias de decisión del Estado mexicano y se puedan traducir en políticas públicas, a fin de la construcción de ciudadanía en los menores de edad.

La participación y los resultados de las siete consultas anteriores han demostrado que niñas, niños y adolescentes tienen un creciente interés a ejercer su derecho a participar y a expresar su opinión sobre asuntos y problemas que son parte de su vida cotidiana, como su entorno escolar o de su país, así como la importancia de la justicia y la paz en México.

Entre los acuerdos alcanzados este día entre los representantes del INE y el Iepac Yucatán están incluir en la promoción y realización de la consulta a aliados estratégicos como el Sistema Nacional de Protección Integral de  Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA);  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); la Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey), entre otros.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+36°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular