Conectate con nosotros

Cultura

El 29 de mayo cierra la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2020

Publicado

el

* Tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias, protección de los derechos colectivos,cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares y culturas alimentarias son los rubros incluidos * Pueden participar creadores, especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, colectivos, cofradías y consejos de ancianos.

Chetumal. – Hasta el 29 de mayo se podrá participar en el concurso del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020, que auspicia la Secretaría de Cultura y está destinada a colectivos, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

En esta edición, que difunde el Instituto de la Cultura y las Artes, se abarcan los rubros de cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos, que se fragmentan en asuntos específicos que pueden consultarse en la red.

Las propuestas, orientadas al desarrollo de la diversidad cultural, se presentarán por escrito; el grupo deberá designar a un representante y a su nombre se entregará el apoyo económico. El escrito estará firmado por los integrantes del grupo y deben figurar los datos de todos: dirección, número telefónico, correo electrónico y copia de la CURP.

Los proyectos e intervenciones pueden ser presentados por grupos integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten en la comunidad en la que desean incidir en los procesos culturales, y se otorgarán apoyos para cada una de las intervenciones seleccionadas de hasta por 40 mil pesos y en proyectos de hasta 100 mil.

Los proyectos que impliquen producción de videos, discos compactos, ediciones de libros, plaquettes, periódicos, revistas, carteles o trípticos deberán reservar 25 ejemplares para entregar a la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular. Es responsabilidad de los participantes la fidelidad de la documentación entregada.

El representante deberá tener 18 años de edad cumplidos, administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y gastos; en cada proyecto se debe anexar una carta de aval expedida por alguna autoridad, no se pagará honorarios a integrantes del grupo por realizar eventos a resultados de la intervención o proyecto.

La Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular informará por escrito a cada representante de las intervenciones y de los proyectos los resultados de la dictaminación; asimismo, la instancia de cultura en cada entidad federativa de la república mexicana publicará tales resultados del dictamen en su página Web.

Los interesados en esta convocatoria -con la cual el Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada, crea más y mejores oportunidades de participación- pueden consultar a fondo las bases en link: https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/ y enviar su información al correo: ica.proyectos.qroo@gmail.com .