Educación y Cultura Nacional

El AMANTE NEGRO

Maestro del piano Édison Quintana 2
El Maestro del piano Édison Quintana, con su esposa la escritora, Marcela Aguilera Fierro.

Por Ethel Flores Castillo.

Reza un dicho popular que “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran Mujer” y en eso imperan diversidad de opiniones, por un lado algunos dicen que es verdad, pero por el otro muchas nos cuestionamos ¿Por qué la Mujer debe ir siempre detrás del hombre? Sin embargo es la escritora Marcela Aguilera Fierro esposa del Maestro del piano Édison Quintana, quien nos comparte una nueva perspectiva.

Cuando conocimos a Marcela era una noche sublime llena de dulces notas que emanaban de “un amante negro”; así le llamo alguna vez Luz María Puente, madre del pianista Jorge Federico Osorio, al piano. Y en esta ocasión era el Maestro Édison Quintana, esposo de Marcela Aguilera quien lo ejecutaba magistralmente; al tiempo que ella contemplaba con orgullo a su esposo.

Esta fue una noche inolvidable en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, dicho recinto se vistió de gala el pasado 7 de febrero con el gran concierto de talla internacional que ofreció el gran erudito del piano, el Maestro Edison Quintana, quien en una entrevista exclusiva para Voz de Mujer dijo que su inspiración nació en su persona, a la edad de 7 años y que actualmente lleva 65 años de pianista consagrado a la música clásica, teniendo predilección por la Mexicana, independientemente de los grandes Maestros de la música clásica que suelen engalanar sus conciertos: Johann Sebastián Bach, Franz Liszt, etc.

-Yo creo, dice el Maestro Quintana, que cada persona decide lo que quiere escuchar sin embargo, para mí es un gran privilegio poder ofrecer este tesoro musical y que del papel pase a través de mí hacía la gente. Y estoy muy contento de poder tocar para todos ustedes y poder ofrecer estas palabras a la Revista Voz de Mujer porque yo soy partidario del feminismo.

Maestro del piano Édison Quintana 3Al término del concierto acompañamos al Maestro Édison, a un bello paseo nocturno por la Alameda Central de la Cd. De México. El Maestro iba de la mano con su esposa Marcela Aguilera Fierro, quien con su sonrisa tan espontanea, nos atrajo como un imán preguntándonos con curiosidad ¿Cómo es que esta Mujer habría capturado el corazón este genio tan reconocido del piano? Al acércanos a Marcela, empezamos a conversar con ella, no sin antes reconocerle su labor como compañera y esposa del Maestro Quintana.

–Señora, se dice por ahí que “detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer” ¿Qué nos puede decir al respecto? – Pues mire, yo pienso que uno no se puede dar crédito, por los méritos individuales de un esposo, muy a pesar de que se compartan fases, porque entonces también tendríamos que analizar el polo opuesto, si el esposo fuera un “perdedor”, lo digo entre comillas porque es un concepto muy fuerte, pero si el esposo no tiene éxito ¿Entonces es también, malo el crédito de una Mujer que está detrás? Por lo que yo pienso que este es un juicio un poco injusto, porque hay veces también, que tenemos el caso de una “gran Mujer” que apoya, que lucha, que estudia, que se supera y que no tiene esa segunda voz en el marido.

Entonces más bien yo pienso que los éxitos se deben de medir como una cosa individual, y que como dijo Jalil Gibran: “las parejas se acompañan de forma paralela” y uno no se puede parar la camisa por lo que haga el esposo, o venirse para abajo por lo que él no haga. Por ejemplo tengo dos libros publicados y un tercero que está por cristalizar: “veras el Monte Olimpo”, “los ríos y el Zigurat” y “bajo el sol maya” del Instituto Mexiquense de Cultura, y son obras que nacieron de una necesidad desesperada de expresar sentimientos imprescindibles, y son temas con mucho contenido humano, por ejemplo, la muerte es un tema que se toca en especial. Una verdad inconmensurable es que mi necesidad de escribir nació en una etapa en la que yo estaba de ama de casa y madre de dos pequeñitos, en la que yo tenía muchas necesidades intelectuales y humanas que cubrir.

Maestro del piano Édison Quintana 4Y la escritura fue como mi bote salvavidas, yo definitivamente lo recomiendo como un medio de estudio y de autosuperación y expresión para cualquier persona, porque la escritura va de la mano con él corazón y por supuesto que aprender a escribir se adquiere sobre la marcha.

¿Señora Marcela, cómo conoció usted al Maestro Édison Quintana?

– Conocí a mi esposo en Toluca en 1982, y cuando lo oí tocar supe que tenía fuego en las venas y una capacidad de expresión y sensibilidad que me impacto mucho y definitivamente si fue una impresión que quedo en mí para siempre y él me hizo descubrir que la música, la cual tomo en lo personal como una segunda religión, es lo más imprescindible que hay para fortalecer el espíritu. Y a mí me gustaría decirles a las Mujeres que busquen su verdadero propósito en la vida, que persigan sus sueños y claro compartiéndolos con la gente que más aman, pero como algo personal. Para mí, la mujer no debe estar detrás de ningún gran hombre, ni vivir a su luz, o a su sombra, en el caso de que sea un “perdedor”; sino estar al lado suyo con su propio plan de vida, sus propósitos y conquistas individuales. Hay una cita hermosa de las escrituras “Bahá’ís” que dice: “el hombre y la mujer son como las dos alas de un ave: una es el hombre y otra es la mujer. La humanidad necesita que ambas alas, se sincronicen en perfecto equilibrio para emprender el vuelo”.

Marcela se alejó de la mano de su esposo, junto con sus amigos entre los que pudimos reconocer a la Maestra Andrea Fernández, reconocida locutora de radio educación quien lucía una sonrisa resplandeciente de beneplácito por estar con la pareja.

Los amigos son parte fundamental de la vida en pareja. Consideramos en lo personal, que a partir de hoy habría que decir que: “detrás de cada gran hombre y cada gran mujer, hay un proyecto personal de vida y unos sueños por perseguir”. Invitamos a nuestros lectores que nos escriban estaremos gustosos de publicar sus opiniones y también sus denuncias.

Contacto: ethel.69@hotmail.com

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Wed
+28°C
Thu
+28°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+28°C
Thu
+30°C
Fri
+29°C