Chetumal

El centro de justicia alternativa es una instancia importante para la solución de conflictos penales

Chetumal, Quintana Roo; 01 de agosto del 2018. La Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa Penal en la zona sur, informa que, como medio de solución de conflictos penales en primera instancia, logró un total de 28 acuerdos reparatorios durante el mes de julio, de los cuales 14 fueron inmediatos y 14 diferidos.

Lo anterior permitió que se obtenga un monto de recuperación de daños de 181 mil 900 pesos, a favor de las víctimas.

Los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el ministerio público o el juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal, pueden ser inmediatos o diferidos, estos últimos no podrán exceder un lapso de 3 años.

Es importante señalar que los casos resueltos fueron gracias a la labor de las y los facilitadores, debidamente capacitados y certificados, cuya tarea es importante en el proceso de dar solución a conflictos penales a través de mecanismos como la mediación y conciliación, siempre que en el delito no haya existido la violencia y opere el perdón.

El Centro de Justicia Alternativa Penal es una instancia especializada perteneciente a la Fiscalía General del Estado cuyo objetivo es generar soluciones a conflictos de tipo penal, en aquellos casos en que la ley lo admita y sus servicios son gratuitos.

Esta instancia labora en horario normal, así como los fines de semana para usuarios que por sus labores no puedan acudir de lunes a viernes.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Sun
+25°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+29°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular