Chetumal

El DIF Quintana Roo equipa desayunadores para atender a más de 6 mil 500 niños de 7 municipios

*Con estos servicios se contribuye a disminuir la desigualdad y se mejoran los espacios donde la niñez consume sus alimentos diarios
*Con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de niñas y niños en situación de vulnerabilidad

Chetumal.– Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar en situación de vulnerabilidad y combatir la desigualdad, en lo que va de la actual administración el Sistema DIF Quintana Roo que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín entregó utensilios de cocina y mobiliario para 56 desayunadores escolares en beneficio de 6 mil 534 niñas y niños de nivel básico de 7 municipios de la entidad.

Este equipamiento, en el que se ejerció una inversión de un millón 740 mil 169 pesos, se realizó a través del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA), a fin de que se mejoren las condiciones de los desayunadores donde la niñez consume sus alimentos diarios que les proporcionan los nutrientes necesarios para tener un mejor rendimiento escolar.

Es así que en la presente administración estatal se han realizado tres entregas de mobiliario y equipo del SIREEA; en el 2016 fueron beneficiados 15 espacios; en el 2017, 21 lugares y el pasado mes de septiembre la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín entregó material para 20 desayunadores escolares.

La directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre explicó que actualmente la dependencia a través del Programa de Desayunos Escolares Calientes, atiende diariamente a más de 20 mil niñas y niños en situación de vulnerabilidad de los 11 municipios de la entidad, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, así como su desarrollo físico y académico.

Dijo que con las tres entregas de mobiliario y equipo del SIREEA se ha beneficiado a desayunadores de comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, logrando con estas acciones el trabajo coordinado entre los Gobiernos Federal y Estatal para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses.

Cabe señalar, que el objetivo del SIREEA es contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar sujeta de asistencia social, mediante la dignificación y equipamiento de los espacios alimentarios en los que se elaboran los desayunos calientes. Este subprograma data del 2013, año a partir del cual el Sistema Nacional DIF ha asignado recursos financieros a los Sistemas Estatales para que estos sean invertidos en aquellos desayunadores escolares en los que se han detectado prioridades para su dignificación.