Yucatán

El entendimiento y trabajo coordinado entre el gobierno estatal de Mauricio Vila y federal de AMLO rinde exitosos resultados para Yucatán tras la visita presidencial

*El Presidente López Obrador respalda el trabajo del Gobernador Vila Dosal accediendo a su solicitud de garantizar el abasto de gas natural y una planta de generación de electricidad * La apuesta estratégica del Gobernador de entenderse con todos los sectores muestra resultados en economía e inversión pública * Confirma el Presidente a Vila Dosal que las oficinas del Tren Maya estarán en Mérida.

La tercera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, fue una muestra más de los tempranos resultados que está generando la capacidad del Gobernador Mauricio Vila Dosal de entenderse con personas de todos los sectores políticos y sociales. 

En el marco de la gira de trabajo que ambos realizaron por las ciudades de Mérida y Valladolid para la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, el Presidente López Obrador hizo hincapié en que las cosas en Yucatán se están haciendo bien y que el trabajo del Gobernador Vila Dosal es bueno, pues se enfoca en resolver problemas de las personas que más lo necesitan y de los que menos tienen. 

“Aquí quiero dejar de manifiesto nuestro apoyo al Gobernador de Yucatán, que se ha portado a la altura de las circunstancias, al 100, Mauricio Vila”, indicó el Presidente ante cientos de jóvenes beneficiarios de las becas que les brinda el Gobierno federal.

Al destacar las inversiones y el trabajo que está haciendo el Gobernador con los apoyos a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a las mujeres embarazadas a través de los programas Médico a Domicilio y 24/7, entre otros, López Obrador confirmó que seguirá el apoyo al trabajo de Vila Dosal.

“Celebro que aquí se esté impulsando el apoyo a las personas con discapacidad. Miren, no me gusta hacerle la barba a nadie, yo no soy lambiscón. Yo estaba, saben ustedes, hecho para ser opositor, cuánto tiempo estuvimos en la lucha, pero aquí tengo que reconocer que tienen ustedes un buen Gobernador, no le estoy haciendo la barba, Mauricio está haciendo un buen trabajo”, reiteró el Presidente.

Las gestiones que en múltiples encuentros con funcionarios federales ha hecho el Gobernador, como con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, buscando resolver el añejo problema del abasto de gas natural y de energía eléctrica en nuestro estado, hoy rinden buenos resultados. 

Durante la gira de ayer, el Presidente se comprometió para que en febrero de 2020 se resuelva el desabasto de gas natural en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Incluso, señaló que ha girado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica en la Península.

“Ahora, yo estoy haciendo el compromiso que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Va a haber gas natural, es mi compromiso. Y ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica, para que nunca más allá apagones en la Península de Yucatán”, reiteró el Presidente.

Asimismo, López Obrador respaldó las palabras de Vila Dosal acerca de las 17 mil acciones de vivienda que se van a realizar con la bolsa de 900 millones de pesos que gestionó y consiguió el Gobernador en una anterior reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Se trata del monto más importante que la Federación ha destinado en este este rubro.

“Me propuso, va a aportar el Gobierno del Estado 300 millones; los municipios, 300 millones, ¿puede la federación aportar 300 millones? Le dije que sí y ya se hizo ese presupuesto, esa bolsa de 900 millones para vivienda de la gente de Yucatán, esa es una propuesta del Gobernador, apoyada por la federación”, confirmó el Presidente.

El Gobernador Vila Dosal también gestionó que, con motivo del próximo Tianguis Turístico de 2020, que tendrá por sede a Yucatán, el puerto de Progreso reciba un importante apoyo para su mejoramiento en infraestructura pública y turística.

López Obrador recordó que el Gobernador le manifestó que Yucatán será la sede de este evento nacional e internacional: “Y me dijo, va a ser la sede Mérida de este acontecimiento mundial, pero nuestro principal puerto, Progreso, está, si no abandonado, le falta infraestructura, y ya se acordó un presupuesto para Progreso de 500 millones de pesos. Se va a mejorar el puerto de Progreso”, confirmó el Presidente.

Cabe destacar que este apoyo que consiguió Vila Dosal para Progreso sólo se ha dado a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El estilo de Vila, de asumir proactivamente los retos y trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno, también mostró sus resultados en el proyecto del Tren Maya, que después de una intensa disputa entre los cinco estados que querían llevarse la sede, las gestiones del Gobernador lograron que la base de operaciones de este proyecto sea en la capital de Yucatán, un estado que no estaba contemplado en el plan inicial del Tren Maya, pero que, gracias a las gestiones del Gobernador, se logró incluir.

En ese sentido, es importante indicar que la inversión sólo para Yucatán por ese proyecto será de 25 mil millones de pesos, lo que generará una importante cantidad de empleos para los yucatecos.

Esta buena relación es también resultado del tiempo que ambos mandatarios han podido compartir para analizar proyectos y programas en favor de los yucatecos, además de los tiempos de convivencia durante sus jornadas de trabajo. 

Ayer, camino a Valladolid, el Gobernador tuvo una comida con el Presidente, acompañados de la señora Beatriz Gutiérrez Müller y de Jesús Ernesto López Gutiérrez, esposa e hijo menor del mandatario, en Hacienda Teya, donde en medio de una plática amistosa, el Presidente López Obrador reiteró su apoyo a Yucatán y al Gobernador. 

Por su parte, Vila Dosal agradeció su visita, los apoyos y le reiteró el compromiso de su gobierno y de los yucatecos a los planes federales en beneficio de toda la población.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán