Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa alianzas estratégicas para Yucatán

Directivos de la Universidad de Miami visitan a Vila Dosal y expresan su interés por estrechar lazos de colaboración

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2019.- La atención de la salud en temas como diabetes, obesidad, hipertensión, epidemiología y oftalmología, así como el intercambio de estudiantes de medicina y el desarrollo de estudios relacionados con las ciencias del mar, son algunos puntos en los que el Gobierno del Estado y la Universidad de Miami coinciden para estrechar lazos de colaboración.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la visita del representante para México y Centroamérica de esa casa de estudios estadounidense, Gabriel García y Pérez, quien le externó el interés de esta prestigiada institución educativa de estrechar los lazos de cooperación con Yucatán por la visión y crecimiento que aquí se tienen, que le hace diferentes al resto de los estados del país.

Durante la reunión, Vila Dosal aseguró que su administración está dispuesta a la colaborar con la Universidad de Miami en acciones y proyectos que representen oportunidades de mejorar la calidad vida de los yucatecos y contribuyan a fortalecer el sistema de investigación científica e innovación que se tiene.

En presencia del secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y del coordinador general de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, el Gobernador señaló que este primer contacto puede significar el inicio de una fuerte relación entre Yucatán y la casa de estudios estadounidense para el desarrollo de planes conjuntos a mediano y largo plazo, como ya se desarrollan con la Universidad del Estado de Michigan.

“Yucatán es un punto clave para la Universidad de Miami, tenemos muchas cosas que podemos hacer juntos para responder a esas demandas o necesidades de la población. La salud es un bien que no tiene precio, sabemos de lo mucho que han hecho en ese sector y estamos conscientes de que aquí hay mucha tierra fértil para realizar proyectos a futuro”, expresó el directivo de dicha Universidad.

Acompañado de Luciano Garrido López, director de Negocios Internacionales; Mauricio Bailón Gutiérrez, representante y Alejandro Acosta Hernández, asesor de dicha Universidad, García y Pérez señaló que existen muchas áreas de oportunidad y coincidencias con el Gobierno del Estado para desarrollar planes que se traduzcan en amplios beneficios sociales.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el Gobernador Vila Dosal y los directivos universitarios hablaron sobre la cooperación en materia medicina, matemáticas y ciencias del mar, así como de problemas sociales como la violencia de género y el embarazo en adolescentes.

En especial, coincidieron en lo ampliamente benéfico que resultaría la posibilidad de hacer intercambio de estudiantes de medicina entre ambas partes, lo cual significaría una experiencia que contribuiría mucho en la formación de los profesionales.

Los directivos de la casa de estudios expusieron la fortaleza de su sistema académico, médico, hospitalario y de investigación, así como de formación de capital humano que responda a las necesidades de la industria, lo que la hace una institución sólida para la cooperación con otras Universidades y gobiernos estatales y nacionales.

Como parte de su visita a Yucatán, el representante para México y Centroamérica de esa casa de estudios de la Florida y su comitiva sostuvieron encuentros con el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, y con directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De acuerdo con lo informado, la Universidad de Miami abrirá sus oficinas en la Ciudad de México el próximo 30 de mayo, en una ceremonia en donde mostrarán sus capacidades científicas y áreas de colaboración con otras instituciones.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+24°C
Mon
+29°C
Tue
+29°C
Wed
+27°C