Mérida Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

* Con las obras, el estado se alista para recibir el Tianguis Turístico 2020 y se convertirá en referente en el segmento de reuniones, congresos y convenciones a nivel nacional, afirma Vila Dosal * De esta manera, Mérida se coloca al nivel de urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua, que cuentan con espacios de esta dimensión para recibir los grandes eventos de talla nacional e internacional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, proyecto que, con una inversión de 220 millones de pesos, representa una de las primeras acciones para recibir en Mérida el próximo año el Tianguis Turístico y que impulsará a Yucatán para colocarse como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país. 

En el estacionamiento de este inmueble, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de estas obras que contemplan la ampliación del área de exposiciones, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2 y la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de talla nacional e internacional, como el Tianguis Turístico.

Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, celebró la decisión del Gobierno estatal de seguir posicionando a Yucatán en este segmento del turismo, en el que ha estado creciendo a nivel nacional, dado que el estado cuenta con vocación para resaltar en este sector.

El dirigente indicó que con la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de este tipo de eventos, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

En su mensaje, Vila Dosal destacó que este plan de mejoramiento está pensado para convertir el Centro de Convenciones en un referente en el país con una visión a 25 años, muestra de que Yucatán tiene todo para ofrecer sedes de calidad, con las condiciones de infraestructura y capital humano para realizar grandes encuentros.

Ante empresarios del sector turístico y de la construcción, el Gobernador resaltó la visión que dio paso a su construcción hace 22 años, no obstante, señaló que ante el crecimiento que se ha presentado en el estado en el sector de congresos y convenciones, ahora es tiempo de hacerle mejoras para colocarlo al nivel del desarrollo de Yucatán.

“Por eso, esto lo planeamos con una visión no solo al Tianguis Turístico, sino para los próximos 25 años, donde la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, pueda ser un ícono del tema de los congresos y convenciones y que cualquiera que quiera venir a disfrutar de un buen evento, sepa que en esta ciudad se cuenta con las condiciones de infraestructura y por supuesto, de capital humano para poder realizarlo”, remarcó Vila Dosal.

“Contar hoy, con un centro de convenciones, como va a ser éste, de 23,000 metros cuadrados, nos va hacer subir de nivel, pues solamente lo tienen la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua. Así que cuando vengan grandes eventos a nivel nacional e internacional, la lista de ciudades con que las que competiremos, será cada vez más pequeña”, añadió el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal aseveró que esta obra vendrá a reforzar el buen momento que vive el turismo en el estado, pues de acuerdo al sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a mayo, la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán se incrementó el 15.4 %, mientras que el sitio Despegar publicó que, en lo que va de este año, las reservas para visitar el territorio crecieron en un 41%, poniendo a Yucatán en el tercer lugar a nivel nacional, por encima de otros destinos de playa como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco y la ciudad de Guadalajara.

Sobre los arribos por vía aérea, el Gobernador recordó que se registró un incremento del 14.23% de pasajeros en lo que va del año, siendo mayo el mes con el índice más alto en toda la historia del Aeropuerto Internacional de Mérida, con más del 20%. En lo que a junio toca, indicó que se presentó un aumento del 18.15% y, con datos preliminares de lo que va de julio, las cifras están por arriba del 14.15%.

En el sector de cruceros, el Gobernador afirmó que se han recibido 64 embarcaciones, que significa la llegada de más de 200,000 cruceristas. A manera de ejemplo, recordó que hace unas semanas llegó el crucero Carnival Dream, embarcación más grande a la que solía llegar, pasando de recibir 2,754 a 4,555 pasajeros y de 1,100 a 1,300 tripulantes.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal destacó que ya se tiene la confirmación para este año del arribo de 6 nuevos cruceros de las navieras Viking Ocean Cruises, Ponant, Royal Caribbean International, Carnival y Norwegian.

Tras recordar que a principios de año se presentó un paquete de estímulos fiscales a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, el Gobernador indicó que en breve se estará anunciando la llegada de nuevas inversiones en el sector.

De igual forma, Vila Dosal mencionó que como muestra del significativo crecimiento del estado en materia de turismo, Banyan Tree Holdings, uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo, ha firmado una alianza comercial con la hacienda Xcanatún, lo cual pone a Yucatán en la mirada del mercado internacional.

Asimismo, Vila Dosal informó que en septiembre se van a comenzar a aplicar recursos por alrededor de 55 millones de pesos para mejoras en el puerto de Progreso, así como para la remodelación de su Casa de la Cultura, en tanto que, el Gobierno Federal destinará 500 millones de pesos a este municipio para infraestructura turística y acciones de vivienda.

“Para seguir con este ritmo y hacer frente a los retos solamente tenemos un camino, que es trabajar todos de manera coordinada, Gobierno federal, estatal y los municipales, junto con la sociedad civil, con los organismos enfocados en el turismo, escuchando y dialogando para localizar las áreas de oportunidades”, finalizó el Gobernador ante el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Michelle Salum Francis.

Las obras que comenzaron este día estarán a cargo de la empresa yucateca Constructora Proser y constan del rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

De igual manera, considera la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 metros cuadrados (m2), los módulos de baños hasta los 689 m2, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este proyecto, también se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur. Las obras se estiman estén concluidas a finales de este año.

Posteriormente, mediante una inversión de 30 millones de pesos adicionales se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), y que serán re-ubicadas al Edificio Administrativo, ubicado a espaldas de este recinto, a fin de que se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que el programa de trabajo contempla que las actividades de oficina, cines y eventos programados hasta finales de agosto, serán realizadas de manera coordinada con el avance de la obra, lo que significa que, a partir de septiembre, por medidas de seguridad, se suspenderán las actividades y servicios contratados, para lo que han sido seleccionadas nuevas sedes.

Al evento también asistieron el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo; el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, y los diputados Manuel Díaz Suárez y Paulina Viana Gómez.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+25°C
Sat
+27°C
Sun
+27°C
Mon
+28°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+23°C
Sat
+30°C
Sun
+30°C
Mon
+31°C