Conectate con nosotros

Yucatán

El gobierno de Yucatán tiene suficientes recursos y no necesita nuevos créditos

Publicado

el

El diputado Marcos Rodríguez Ruz lamenta que el Ejecutivo intente aprovecharse de la sensibilidad del pueblo yucateco.

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

El diputado priísta Marcos Rodríguez Ruz lamento que aún y cuando el Gobierno de Yucatán cuenta con recursos suficientes para hacerle frente al Covid 19, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila intente engañar a la sociedad aprovechándose de la sensibilidad y sentimientos que ha generado esta pandemia.

Rodríguez Ruz, uno de los seis diputados de la bancada del PRI en el Congreso del Estado que votaron en contra de la solicitud del gobernador de Yucatán para contraer un préstamo por mil 728 millones de pesos, dio a conocer también que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de ese Estado para que se llegue a fondo y se investigue quién es el autor intelectual y material de extorsiones que hacen a su nombre a trabajadores.

“Sólo sé que es alguien muy poderoso, creyeron que de esa forma me doblarían y aprobaría la solicitud del préstamo, pero se equivocaron”, indicó.

Aseguró que se mantiene con la frente en alto y únicamente está respondiendo a la confianza que en su momento le otorgaron los electores yucatecos.

El diputado mencionó que se entrevistó con varios líderes obreros de la central a la que pertenece y sólo uno de ellos, Luis Echeverría Navarro, le pedía que apoyara la solicitud de crédito del Mandatario.

Destacó que de acuerdo a análisis serios que realizó el Gobierno de Yucatán solamente tendría que reorientar recursos que ha venido ahorrando en estos meses de confinamiento para poder hacer frente a la situación que se está generando por el coronavirus.

Indicó que incluso, cuando el gobernador Vila presentó la solicitud al Congreso ni siquiera envió las reglas de operación de cómo se utilizarían los recursos.

“Su responsabilidad es ser transparente y no dar información a medias o bien ocultarla como lo ha venido haciendo”, destacó.

En este sentido, explicó que tan sólo en el rubro de educación se está teniendo un ahorro de 150 millones de pesos disponibles que se podrían reorientar.

Mencionó que la Secretaría de Obras Públicas tendría un ahorro de mil 300 millones de pesos e incluso ayer mismo publicó la licitación para 22 acciones pero sin el monto.

“En la misma circunstancia se encuentra la Secretaría de Turismo que por la emergencia sanitaria ha cancelado promociones en el extranjero, el problema es que el Gobernador no quiere implementar el programa de austeridad, guarda información y busca un enfrentamiento de la sociedad con los diputados que votamos en contra”, opinó.

Lamentó que una vez que el Congreso no aprobó su solicitud el gobernador panista ha comenzado una campaña por medio de las redes sociales agrediendo a quienes no piensan como él.

“Lo único que está haciendo es tratar de enfrentar a la sociedad. No estamos en una dictadura, se le olvida que en Yucatán hay tres poderes. Le pido que tenga serenidad, que no se aproveche de la sensibilidad ni de los sentimientos de la gente en esta pandemia”, destacó.

Recordó que en diciembre pasado el Congreso del Estado aprobó un presupuesto por 44 mil millones de pesos al Gobierno del Estado. Sin embargo, en marzo autorizaron una ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos extras.

A todo esto, quería mil 728 millones de pesos más. Sin embargo, ésta solicitud no es razonable, dijo.

Refirió que cuando Vila asumió como Gobernador, el Estado pagaba 480 millones de pesos anuales por los intereses que generaban de deudas que contrajeron 3 ex mandatarios que le antecedieron en el cargo.

Sin embargo, explicó que con el préstamo que le autorizaron a contraer en el 2019 por dos mil 600 millones de pesos para Seguridad Pública y la posterior ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos, el pago anual, solo por intereses se incrementó de 400 a mil 300 millones de pesos mensuales.

“Si hubiésemos autorizado la solicitud seguro se volvería impagable y aumentaría impuestos y derechos como ya lo ha venido haciendo”, concluyó.