Chetumal Quintana Roo

El Gobierno del Estado gestiona apoyos financieros para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por inundaciones

*La Secretaría de Desarrollo Económico tramita recursos del Fondo Nacional del Emprendedor para que los negocios en zonas afectadas se reactiven
*Diagnósticos de 13 pequeños negocios ya están en evaluación ante el Instituto Nacional del Emprendedor

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) gestiona ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) la aplicación de recursos del Fondo Nacional del Emprendedor para apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas que sufrieron afectaciones por las lluvias atípicas, registradas en el pasado mes de junio.

La SEDE, cuya titular es Rosa Elena Lozano Vázquez, realizó 13 diagnósticos a empresas siniestradas en las comunidades de Chumpón, de Felipe Carrillo Puerto; Solferino, Chiquilá, San Ángel y Holbox, de Lázaro Cárdenas; y Reforma, Ávila Camacho, Limones y Miguel Hidalgo, de Bacalar, que resultaron afectadas en sus instalaciones, maquinarias o equipos, insumos y materias primas.

“Pasada la contingencia, estamos canalizando nuestras energías para la reconstrucción de las afectaciones y avanzar juntos en la recuperación de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, con las que se consolida la economía del sur de Quintana Roo”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

Indicó el gobernador de Quintan Roo que, con mayor apertura y reglas claras para la inversión y los negocios, el estado puede consolidarse como una de las economías más vigorosas del país, con más empleos y mejor pagados para el desarrollo social de las personas.

La SEDE informó que los 13 diagnósticos corresponden a empresas. Ocho de ellas se ubican en Bacalar: Tendejón La Luna, Abarrotes La Mamita, Cocina Económica Alex, Lavandería 5 de Mayo; Taller Mecánico Los Mucas, Tapicería Los Castillos, Cocina Económica Beti y Pollería Tapia.

En Lázaro Cárdenas, son cuatro empresas: Frutería El Mercadito, Abarrotes La Costeña, Lonchería Tres Hermanos y Lonchería Las Gimenas; y, en Felipe Carrillo Puerto, concretamente en Chumpón, la empresa de nombre Pitahí, que realiza mermeladas de pitahaya.

La señora Pilar López Coral, una de las beneficiarias de los programas del Fondo Nacional del Emprendedor, en la ciudad de Chetumal, señaló que los apoyos que se ofrecen a través del Gobierno del Estado son muy buenos. “Como pequeña comerciante me ayudó a solventar los gastos para poner mi negocio, que es una tienda de abarrotes”, dijo.

“A mí me ayudó a recapitalizar el negocio y a comprar herramientas de trabajo, nos ayudó bastante para volver a estar activos”, señaló, por su parte, la señora Juana María Domínguez López, dueña de un restaurante en Bacalar.

Estos 13 diagnósticos, de acuerdo con la SEDE, ya están en evaluación ante el INADEM y se espera su aprobación de acuerdo con las bases operativas del Fondo Nacional del Emprendedor, que tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento de la productividad y la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas para la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Sun
+25°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+29°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular