Chetumal

El Gobierno del Estado imparte pláticas a mujeres trabajadoras, para una vida libre y sin violencia

* La Oficialía Mayor en coordinación con la Secretaría de Salud imparten el programa “Reeducación para Mujeres” * Se fomenta el conocimiento pleno de las mujeres respecto a sus derechos humanos y despertar la conciencia a una vida libre de violencia, machismo, acosos y discriminaciones.

Chetumal, Quintana Roo a 12 de julio de 2018.- La Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, continúa impartiendo el Programa “Reeducación para Mujeres”, dirigido a trabajadoras de las distintas dependencias y organismos del Gobierno del Estado, con el objetivo de brindarles herramientas para identificar y desarticular dinámicas de violencia y proporcionarles información a las mujeres para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre y sin violencia.

Según informó la coordinadora de Capacitación y Profesionalización, Judith Quiroz Antonio, el objetivo es proporcionar servicios de reeducación a mujeres, que han vivido violencia de pareja, para que puedan identificar y utilizar los recursos, sean institucionales, familiares, comunitarios, familiares, o personales, que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada.

Agregó que a través de este Programa, que inició a mediados del mes de junio, se brindan herramientas para identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja y proporcionar información a las mujeres para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre de violencia.

La funcionaria explicó que el Programa de Reeducación para Mujeres, consta de 25 sesiones temáticas, una vez por semana, que se imparte los días jueves, con una duración de dos horas y media, por seis meses, con un mínimo de cinco participantes y un máximo de 15. Las pláticas se imparten en la sala de juntas del edificio “7 de Diciembre”, situado en el andador “Héroes” a un costado de Palacio de Gobierno.

“Cada Grupo funciona mediante un equipo de dos facilitadoras que dirigen la dinámica grupal. En este caso, contamos con la valiosa colaboración de las psicólogas Gabriela López Guevara y María Guadalupe Díaz Rodríguez, bajo la coordinación del psicólogo Mario Ascary Andrade Amacosta, responsable de la estrategia de reeducación para Hombres y Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja, y Violencia en el Noviazgo.

Explicó que se excluyen de este Programa a mujeres con trastornos psiquiátricos, o adicciones, así como a las que se encuentren en una situación de crisis física, emocional o legal que requiera atención urgente; por ejemplo, médica, psicológica o de refugio.

La coordinadora de Profesionalización comentó que dentro de las pláticas se tocan temas importantes como: Mitos y realidades de la violencia contra las mujeres (creencias); la autonomía, identidad cultural, sexual y generacional; la autonomía y su relación con la toma de decisiones sobre mi cuerpo; la sexualidad desde la expropiación del cuerpo de las mujeres; experiencias de violencia en la familia de origen y en la actual; la violencia contra las mujeres como un problema social, entre otros.

La entrevistada declaró que este Programa de Reeducación, pretende el conocimiento pleno de las mujeres respecto a sus derechos humanos y despertar la conciencia de las damas hacia llevar una vida libre de violencia, desde la cuna del hogar, noviazgo, laboral o familiar, libre del machismo, acosos, y discriminaciones que tanto dañan la estabilidad emocional de quienes la padecen, solo por el hecho de ser mujer.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+25°C
Tue
+26°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C

Mérida, Yucatán

Mist
Merida, Mexico
+23°C
Tue
+26°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular