Internacional

La tortura es inaceptable, incluso en la guerra o los estados de emergencia

UNSMIL/Iason Athanasiadis António Guterres señaló que pese a los avances contra la tortura se necesitan más medidas para erradicarla plenamente.

Se necesitan décadas para recuperar a un ser humano roto por los efectos de la tortura. Este martes, 26 de julio, se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que tienen derecho a la reparación, la rehabilitación y la compensación efectiva por su sufrimiento, como ha destacado el Secretario General de las Naciones Unidas.

“Este día reconoce y honra a los numerosos supervivientes de la tortura alrededor del mundo, incluyendo a los que han sido torturados por sus opiniones políticas o de otro tipo, los atrapados en la lucha contra el terrorismo o los que han sido torturados simplemente por sus diferencias”, afirmó.

Guterres recalcó que la prohibición de la tortura se estableció en “términos inequívocos” en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

El titular de la ONU señaló que pese a los avances contra ese flagelo se necesitan más medidas para erradicar plenamente la tortura y, además, recordó que es injustificada e inaceptable en cualquier circunstancia, incluso en los estados de emergencia, de inestabilidad política o durante la guerra.

La importancia del Fondo de la ONU para víctimas de Tortura

“Se necesitan décadas para recuperar a un ser humano roto como resultado de los efectos de un ataque tan pernicioso sobre su cuerpo”, destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con relación a este flagelo, Zeid Ra’ad Al Hussein, destacó la importancia que juega el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

“En el centro de todas las sociedades se encuentran las víctimas de la discriminación y los abusos más horribles. Ellos determinarán la estabilidad de los Estados. Ellos determinan la duración de los acuerdos de paz.

Si no les presta atención y se les abandona mantendrán abiertas las heridas de un Estado porque su sufrimiento no se ha tratado”.

Zeid indicó que el fondo desempeña un papel fundamental en la restauración del sentido de la humanidad en las sociedades.

El Fondo ayuda a más de 50.000 víctimas y sus familias anualmente.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+22°C
Sun
+22°C
Mon
+22°C
Tue
+22°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+19°C
Sun
+21°C
Mon
+20°C
Tue
+21°C

Tweets Recientes