Conectate con nosotros

Quintana Roo

El IQM implementa acciones para prevenir la violencia contra las mujeres durante la contingencia

Publicado

el

En el marco del Día Naranja se realizan acciones en atención y prevención de la violencia hacia mujeres y niñas

Chetumal. – Para promover acciones para que las mujeres, niños, niñas y hombres tengan de manera cotidiana una sana convivencia familiar, puedan acercarse a los servicios de atención y seguridad y contribuir al empoderamiento de la mujer a través de la profesionalización, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), implementa acciones para prevenir la violencia durante la contingencia.

El gobierno del estado a través del Plan Sin Violencia en Casa fomenta la sana convivencia familiar para lograr paz y bienestar, así como jornada de aislamiento sin violencia, que a través del IQM se refuerzan los mecanismos prevención y orientación hacia las mujeres, los cuales brinda asesoría jurídica y psicológica a las mujeres, a la par de ofrecerles atención si son víctimas de violencia durante la pandemia.

En este Día Naranja, atender las medidas de prevención como quedarse en casa para evitar el contagio comunitario, no debe implicar un riesgo para mujeres y niñas. La casa debe ser un lugar seguro para proteger su salud y sin violencia de género, es por ello que el IQM fomenta actividades para una sana convivencia familiar para lograr paz en los hogares.

El IQM contribuye al empoderamiento de la mujer a través de la profesionalización llevando a cabo el Ciclo de VideoConferencias cada lunes en su modalidad en línea, donde a través de la plataforma Zoom pueden participar, hasta el momento se han realizado 6 Videoconferencias durante la contingencia, en coordinación con la Décima Regiduría, La Asociación Civil Perma: Cultura En Resiliencia y contando con la participación de la CEAVEQROO y la Fiscalía General del Estado en la impartición de diferentes temas.

Para acercar los servicios de atención y seguridad se desarrolló la aplicación móvil Musa Mujer Siempre Alerta la cual tiene hasta el momento 4,568 descargas y está disponible en Google Play, donde además de enviar una alerta en caso de emergencia permite que las mujeres accedan a una línea de ayuda (chat privado), así como provee un directorio de las unidades de atención, además de la línea telefónica de IQM 800 500 9559 para orientación y atención especializada que permanece vigente brindando contención emocional y para casos de emergencia se difunde en redes sociales el número 911.

El IQM cuenta con albergues y refugios para el ingreso inmediato en caso de que así se requiera, también continuamos promoviendo la campaña ¡No estás sola!.

Cabe destacar que en apoyo a las mujeres emprendedoras de diversos municipios del estado se realiza la Feria Manos Emprendedoras con una nueva modalidad en Línea, donde las mujeres dan conocer sus productos artesanales y contribuimos a la economía familiar, se han llevado a cabo 32 ferias en todo el estado.