Nacional

El Tribunal Electoral le ordena a Alejandra Barrales que deje presidencia del PRD

Por violar estatutos y volver al Senado

CIUDAD DE MEXICO.- Alejandra Barrales tomó protesta como presidenta nacional del PRD en julio de 2016, y sólo dejó el Senado, donde tiene una curul desde 2012, unos meses.

El Pleno del Tribunal Electoral tomó en cuenta que actualmente la perredista está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del Sol Azteca, llevado a cabo en acatamiento a una sentencia previa, por lo que fijó el 9 de diciembre como fecha límite para dejar la dirigencia por violar los estatutos al regresar al Senado de la República.

En un comunicado, el Tribunal señaló que Alejandra Barrales “dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular”.

El Pleno del Tribunal Electoral tomó en cuenta que actualmente la perredista está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del Sol Azteca, llevado a cabo en acatamiento a una sentencia previa, por lo que fijó el 9 de diciembre como fecha límite para dejar la dirigencia.

Al resolver el SUP-JDC-840/2017 y acumulado, promovido por el también perredista Carlos Sotelo, el Pleno indicó que, de separarse antes de la fecha mencionada, los órganos competentes del PRD deberán conducirse conforme a las normas estatutarias respectivas para ocupar la ausencia temporal correspondiente.

En la sentencia también establece que, si antes del 9 de diciembre Alejandra Barrales presenta al Comité Ejecutivo Nacional de su partido la solicitud de licencia a su cargo como Senadora, podrá continuar al frente del PRD hasta el 11 de diciembre, teniendo en cuenta que, de conformidad con la resolución del incidente de imposibilidad de cumplimiento de la sentencia del juicio SUP-JDC-633/2017, esa es la fecha en la que, a más tardar, “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.

De lo contrario, la perredista deberá informar a la Sala Superior del Tribunal sobre el cumplimiento dado a la sentencia, dentro de las 48 horas siguientes a su ejecución.

“De no hacerlo, se le aplicará la medida de apremio que se estime pertinente, de conformidad con los numerales 5 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación”, sentenció el TEPJF.

Alejandra Barrales tomó protesta como presidenta nacional del PRD en julio de 2016. En marzo de este año solicitó su reincorporación al Senado de la República para quedarse como líder de la bancada además de conservar la presidencia nacional del partido.

De acuerdo con los estatutos del PRD, “hace incompatibles el ejercicio simultáneo a los cargos de Senadora y presidenta del partido”.

Y así lo explicaron el Senador perredista Raúl Morón Orozco y 13 legisladores más Luis Humberto Fernández, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Fernando Mayans, Raúl Morón (todos ellos militantes del PRD), Miguel Barbosa (con derechos suspendidos en el PRD), Alejandro Encinas, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter (independientes) y Zoe Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar (Morena).

Actualmente, Barrales Magdaleno dirige el proyecto Frente Ciudadano por México rumbo a las elecciones de 2018 junto con Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Ación Nacional (PAN), y Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano (MC).

Revista Digital



Playa del Carmen

Mérida

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular