Yucatán

Empresas navieras reiteran su confianza en Yucatán

* El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la naviera MSC Cruceros, Richard Sasso, encabezaron la presentación de las operaciones de la firma en el territorio * Richard Sasso resaltó la seguridad, limpieza, calidad de los yucatecos y compromiso del Gobierno del Estado como factores importantes para incluir a Yucatán en el itinerario de una de sus embarcaciones.

La seguridad, la limpieza de sus sitios y la calidez de su gente, aunado con el compromiso que el Gobierno de Yucatán ha demostrado, han sido importantes en la decisión de MSC Cruceros de incluir al estado, específicamente Progreso, en sus recorridos, indicó el presidente de la naviera ítalo-suiza, Richard Sasso, quien junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de las operaciones de la firma en el territorio.

En ese marco, Richard Rasso reiteró la confianza que la empresa a la que representa ha puesto en el estado, por lo que aseguró que éste será un año decisivo y tan sólo el inicio de algo muy grande entre la naviera y el estado, pues se nota la determinación y compromiso del Gobernador Vila Dosal, que seguramente redundará en más arribos para el futuro.

“Lo que necesitamos es el compromiso de todos, porque cuando un barco llega con tantos pasajeros se necesita de mucho trabajo y tenemos la confianza de que ustedes, aquí en Yucatán, tienen la misma fuerza que tenemos nosotros para hacer de esto algo muy exitoso”, afirmó el empresario.

De igual manera, el presidente de la firma resaltó la labor que realiza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman, ya que desde el primer día ha emprendido esfuerzos para promover los atractivos del estado dentro y fuera del país.

Hay que recordar que, como anunció el Gobernador en días anteriores, MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre del próximo año.

La embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, sólo en ese periodo traerá consigo   30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas, lo que representa un 20% más de lo que registra actualmente.

Al respecto, Vila Dosal felicitó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, por el gran trabajo que está realizando para consolidar a este puerto en un importante punto turístico en el estado y atraer cada vez a más visitantes.

Asimismo, el Gobernador señaló que logros como el anterior son resultado de la labor de promoción que se ha realizado en diversas plataformas, como en la Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico, para posicionar a Progreso como un punto atractivo para que cada vez se concreten más arribos.

“Este año esperamos cerrar, y todavía no estamos contando estos arribos que empiezan en noviembre del próximo año, con 142 cruceros, estamos hablando de 465,000 pasajeros. Sólo este 2019 se tiene un incremento del 5%, comparado con el año pasado, y con los nuevos anuncios que estamos haciendo, para el próximo año, vamos a estar como un 20% arriba”, puntualizó Vila Dosal.

A la par, el Gobernador indicó que se han estado realizando otros esfuerzos conjuntos para mejorar este puerto, en coordinación con el Ayuntamiento y la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, y como muestra de ello mencionó el proyecto de mejora de la infraestructura e imagen urbana, con el que, a través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el próximo año se invertirán 500 millones de pesos.

Además, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado está destinando 56 millones de pesos en la rehabilitación de la Casa de la Cultura progreseña y sus calles aledañas. “Si logramos tener un puerto con mejor infraestructura y con mejores servicios, nos volvemos cada vez más atractivos a una industria en crecimiento, como es la industria de cruceros”.

En ese sentido, el Gobernador recordó que aparte de MSC Cruceros, para enero del 2020, llegará el segundo arribo del crucero, Viking Sky de la naviera Viking Cruise, el cual llegó en 2017 y no había regresado, por lo que esta vez lo hará con 930 pasajeros y 465 tripulantes; a lo que se le suma el crucero Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que traerá 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes.

Aunado a lo anterior, Vila Dosal añadió que en febrero de ese mismo año, se espera la llegada de la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes. Mientras que, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a estar trayendo su barco Disney Wonder, trasladando 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas.

“Tenemos una gran oportunidad de mostrar las mejoras en el puerto de Progreso y si todos en conjunto hacemos bien el trabajo, este tema de los cruceros solamente puede crecer y eso significa más empleos en Yucatán y más derrama económica que permea en todo el estado: en Mérida, en las zonas arqueológicas, en todos los centros turísticos”, aseveró el Gobernador.

Al hacer un recuento de los logros en materia turística, Vila Dosal señaló que, de acuerdo con el Programa DataTur, de enero a septiembre de este año, la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán tuvo un incremento del 15.4% con respecto al mismo periodo del año anterior y la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó 54.9 %, es decir, 1.6 más que el mismo período del 2018.

En ese sentido, el Gobernador destacó que Yucatán lleva 12 meses registrando un crecimiento constante en el rubro, que ha colocado al estado como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor crecimiento en este segmento durante el periodo de enero a agosto de este año. Además, que la derrama económica estimada de los visitantes de este tipo durante el primer semestre de 2019 fue de 4,122 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22 % respecto al mismo periodo de 2018, cuando fue de 3,376 millones de pesos.

En el segmento de reuniones, Vila Dosal resaltó la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, proyecto con el que el estado se prepara para recibir por primera ocasión el Tianguis Turístico 2020. Mientras que, el Centro Internacional de Congresos, ha registrado un incremento importante, pues el año pasado tuvo 59 eventos y este año ya lleva más de 100.

“Tenemos la infraestructura y estamos hablando también de eventos muy importantes, como ejemplo la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el evento más importante en la historia de Yucatán, pero para poder traer estos eventos hay que invertirle y hay que tener las condiciones necesarias para que esto se pueda dar”, puntualizó el Gobernador.

Por otro lado, Vila Dosal apuntó que las cosas en el Aeropuerto Internacional de Mérida van muy bien, ya que de enero a septiembre se percibió un incremento del 13.8%, siendo el mes de julio el mejor en su historia pues llegaron 256,000 pasajeros.

En el tema de conectividad aérea, el Gobernador recordó las 6 nuevas rutas logradas en su gestión, las cuales van a León, Villahermosa, Chihuahua, Hermosillo, Oaxaca y Tijuana; y que, igualmente, a finales de noviembre, se retoma el vuelo Toronto-Mérida de West Jet, como cada temporada invernal.

MSC Cruceros es la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda en Europa. Cuenta aproximadamente con una cuota de mercado del 6.4% en todo el mundo y con una flota de 15 buques, aparte de las 14 embarcaciones que se van a incorporar hasta 2027.

En el evento estuvieron presentes el director de la API Progreso, Agustín Arroyo Toledo; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puerto Progreso y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Raúl Aguilar Baqueiro y de la Cámara de Comercio y Servicios (Canaco-Servytur) Progreso, Roberto Sánchez González.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán