Conectate con nosotros

Quintana Roo

En riesgo la apertura a las actividades económicas

Publicado

el

Si la gente no se queda en casa estas semanas, podría crecer la curva de contagios. Todavía no estamos listos para salir todos a las calles

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Si los habitantes del estado continúan bajando la guardia y relajando las medidas que han recomendado las autoridades, precisamente en el pico de la pandemia por Covid 19, se pone en riesgo la apertura de los hoteles y con esto el inicio gradual de la recuperación económica.

Tentativamente el reinicio de las actividades en Quintana Roo sería el próximo 1 de junio, sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín ha sido muy claro al respecto.

En los últimos días ha insistido en exhortar a los habitantes del estado para que permanezcan en sus casas, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para lograr reducir el riesgo de contagios de Covid 19.

Originalmente y como lo ha explicado el Gobernador, el regreso a la “nueva normalidad”, será gradual y parcial. No significa de ninguna manera que toda la población podrá estar en la calle al mismo tiempo, además de que se deberá seguir observando una serie de medidas, como el uso de cubreboca, guardar la sana distancia.

Entre las actividades que irán regresando parcialmente, será la pesca, las agropecuarias, de la construcción y el sector turístico.

Incluso, ya existe un calendario de apertura de Hoteles en el Caribe Mexicano, aunque está sujeto a cambio de fechas si no se logra disminuir el número de contagios de coronavirus.

Los principales municipios en donde se concentra la actividad turística del estado, que es un motor de la economía son Benito Juárez y Solidaridad.

Hasta este lunes, tan solo en Benito Juárez ya se han registrado 1001 personas contagiadas por coronavirus y se alcanzaron ya las 200 defunciones, mientras que en Solidaridad, son 236 casos con 32 defunciones.

En tanto, Hoteles del Caribe Mexicano ya tienen un calendario de aperturas denominado post contingencia Covid 19.

En un listado que se difundió este día, la mayoría de Hoteles de Playa del Carmen, Cancún e incluso Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres proyectan la apertura partir del 1 de junio. Algunos lo harán hasta noviembre

Cabe mencionar que uno de estos centros de alojamiento, el Thompson Playa del Carmen estaría operando desde el pasado viernes 15 de este mes.

Sin embargo, estaría violando las disposiciones oficiales ya que en estos momento aún no se ha autorizado que ya trabajen los hoteles.