Internacional

Es urgente estabilizar la situación de los migrantes que se dirigen en caravana a Estados Unidos

UNHCR has mobilized staff and resources to southern Mexico since Thursday, following the arrival at the Mexico/Guatemala border of thousands of people as part of a caravan of refugees and migrants travelling from Honduras. ; Over 45 UNHCR staff are in Tapachulas, Chiapas State and others are en route. Working in support of the Mexican authorities, UNHCR teams are providing staffing and technical help to ensure timely registration of asylum seekers, setting up identification and referral mechanisms for those with specific vulnerabilities and needs, and increasing assistance and shelter capacity.

La seguridad de los migrantes podría estar en riesgo al cruzar por áreas donde se han producido secuestros y otros crímenes, ha advertido la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que además ve con preocupación las necesidades humanitarias de estas personas.

La Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió sobre la necesidad urgente de estabilizar la situación de la caravana de migrantes compuesta por miles de personas que ha cruzado la frontera entre Guatemala y México y continúa su viaje hacia Estados Unidos.

“En este momento nos preocupa especialmente el desarrollo de la situación humanitaria entre este grupo, con muchas personas que tienen necesidades alimentarias, de salud y de agua. También hay riesgos de secuestro y de seguridad en general en áreas en las que la caravana puede aventurarse”, aseguró este martes Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, ante la prensa en Ginebra.

Estabilizar la situación es, por lo tanto, urgente. Es esencial que haya una recepción adecuada y otras condiciones para quienes buscan asilo y para otros que se desplazan”, añadió.

La caravana, que asciende a 7000 personas, se compone principalmente de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia y se dirigen hacia la frontera de Estados Unidos a pedir asilo. Se trata de la segunda marcha organizada en la región este año.

Un millar de miembros de la caravana ya ha pedido asilo en México al ver que la situación en la ruta se hace cada vez más difícil. El proceso sigue abierto y ACNUR no tiene datos específicos.

“ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro. En una situación como esta, que llamamos de migración mixta, es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de que cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo”, aseguró Edwards.

El despliegue de la ONU

ACNUR / Julio López
Personal de ACNUR asiste a los migrantes de la caravana que han llegado a la frontera entre México y Guatemala

El trabajo de ACNUR se concentra por ahora en el sur de México, donde hay desplegados 45 empleados ayudando con las solicitudes de asilo.  La agencia no se encuentra de momento en la frontera con Estados Unidos.

“Hasta ayer, contábamos con más de 45 empleados de ACNUR en Tapachula, en el estado de Chiapas y otros en ruta. Estamos trabajando en apoyo de las autoridades mexicanas. Nuestros equipos no solo brindan personal sino también asistencia técnica para garantizar el registro oportuno de los solicitantes de asilo, el establecimiento de un mecanismo de identificación y referencia para aquellos que tienen vulnerabilidades y necesidades específicas”, explicó el portavoz.

Según el Banco Mundial, el 66 por ciento de los hondureños vive en la pobreza y aproximadamente uno de cada cinco hondureños en áreas rurales vive con menos de 1,90 dólares  al día.

En Guatemala, ACNUR monitorea la frontera en Tecun Uman, para evaluar necesidades y organizar, junto a socios, la asistencia humanitaria para aquellas personas que más la necesitan.

En Honduras, la Agencia supervisa la situación en la frontera con Guatemala a través de la Oficina en San Pedro Sula y de socios colaboradores; asimismo, trabaja junto a las autoridades para garantizar la recepción segura de aquellos miembros de la caravana que han decidido regresar.

Revista Digital



Playa del Carmen

Overcast
Playa Del Carmen
+25°C
Fri
+22°C
Sat
+23°C
Sun
+22°C

Mérida, Yucatán

Light rain shower
Merida, Mexico
+23°C
Fri
+22°C
Sat
+22°C
Sun
+22°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular