Arte y Cultura

ESAY continúa formando profesionales de la creación

Se invita a participar en el proceso de selección correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2019.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) convoca a las mujeres y hombres interesados en profesionalizarse en el campo de la creación, a cursar las licenciaturas en Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, así como las maestrías en Artes Musicales y Dirección de Escena, estos últimos, únicos en la región.

El director General de la ESAY y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Javier Álvarez Fuentes, destacó que quienes deseen participar en el proceso de selección correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, encontrarán una institución sólida cuyas principales fortalezas son su cuerpo docente y desarrollo constante. 

En ese sentido, agregó que el profesorado de ese centro de enseñanza es de primer nivel en todas las áreas académicas, ya que se trata de personas con amplia trayectoria y experiencia, lo que convierte a la institución en una comunidad de creadores en activo, que comparte saberes y forma a nuevos artistas. 

En su quince años de existencia, la ESAY ha crecido y diversificado su población. Actualmente, atendemos una cantidad importante de estudiantes, además de Yucatán, de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como de otros estados del país y de América central, lo que nos indica que una de las grandes oportunidades que tenemos es consolidarnos como un referente en la educación artística de la región y más delante del país”, apuntó el compositor.

Por su parte, la titular de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, dijo que para ingresar a la licenciatura en Teatro se presenta una entrevista, una prueba de lenguaje y exámenes de habilidades enfocadas en actuación, voz hablada y cantada, así como expresión corporal. En cuanto al posgrado en Dirección de Escena, semblanza curricular, un video con una obra dirigida por la o el aspirante, y cartas de recomendación y de exposición motivos.

Mientras que el director de Artes Musicales, Elías Puc Sánchez, precisó que las opciones profesionales de la licenciatura a su cargo son cantante, guitarrista, pianista, compositor e instrumentista en oboe, flauta, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, corno, trombón, percusiones, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Para entrar, se requiere saber de lectura musical y formación en el ejercicio de un instrumento, además de asistir a audiciones y entrevistas.

En cuanto a la Maestría en Artes Musicales, se ofrecen las vertientes de interpretación y creación, para las cuáles se deben presentar una audición y un portafolio de obras, respectivamente.  Para ambos programas es necesario contar con estudios profesionales comprobables en el área, currículum vitae, anteproyecto artístico, y cartas de recomendación y de exposición motivos.

Leticia Fernández Vargas, encargada de Artes Visuales, platicó que para acceder a esta carrera se pide una carta de motivos y un portafolio de trabajo, éste último con 20 piezas de formato libre. Además, aprobar una prueba escrita sobre cultura general, español y razonamiento matemático, así como un examen de dibujo consistente en ejercicios guiados con diversos materiales, y una entrevista.

Con la finalidad obtener datos precisos sobre los objetivos y perfiles de ingreso y egreso,  se realizarán reuniones informativas en diversas sedes los días viernes 22 de marzo, para posgrados, y 23, para licenciaturas. Los detalles pueden consultarse en el portal www.esay.edu.mx o al teléfono 930 14 90


Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Tue
+28°C
Wed
+28°C
Thu
+27°C

Mérida, Yucatán

Sunny
Merida, Mexico
+26°C
Tue
+31°C
Wed
+30°C
Thu
+28°C