Secciòn Arte y Cultura

ESAY presenta versión fresca del teatro del Siglo de Oro

La muestra corre a cargo de jóvenes actores y músicos de la casa de estudios.

Mérida, Yucatán a 15 de junio de 2018.- Una versión fresca de El gran mercado del mundo de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de Alejandra Argoytia, forma parte de las funciones de teatro en verso que presentará el alumnado de sexto semestre de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La directora de la pieza expuso que se trata de una obra dedicada al Siglo de Oro Español, en la que convergen varias manifestaciones artísticas, desde la música en vivo hasta la actuación. Destacó que esta práctica busca primeramente enfrentar al estudiante al trabajo escénico en verso, el cual exige procesos de disciplina y rigor, necesarios en la formación actoral.

El espectador formará parte de la competencia entre el Buen Genio y el Mal Genio, en la que los personajes gastan sus talentos, unos para mal y otros para bien, y cuando llegue el momento de contar los premios, verán lo que han conseguido, comentó.

Explicó que la obra es un auto sacramental, dramas litúrgicos sobre episodios bíblicos y alegóricos, con protagonistas que aluden a conceptos como la fe, la humildad y la soberbia, pero desde una versión fresca, hecha por jóvenes para los jóvenes.

Esta pieza se suma a las temporadas de teatro contemporáneo con Marat y/o sade de Peter Weiss, dirigida por Alcibíades Zaldívar, con la que egresará la generación número 11 de la Licenciatura en Teatro de la ESAY, y la recién finalizada de Vámonos, que estuvo bajo la tutela del maestro Francisco Solís.

Asimismo, este ejercicio contará con una función en Campeche el próximo lunes 18 como parte de un intercambio artístico con el centro de formación El Claustro, cuyo cuerpo estudiantil ofrecerá este sábado 16 a las 20:00 horas una presentación gratuita de la puesta en escena Coctel Molotov en ESAY Teatro.

Actúan en El gran mercado del mundo Jesús Padrón, José Luis Cumi, Israel Baas, Paola Koot, Aida Segura, Deisy Corro, Siled Rodríguez y Mafer Medina. La composición musical corre por cuenta de David Puc y en la asistencia de dirección estará  Nara Pech. Las funciones serán los días 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 de junio a las 20:00 horas en el Foro de Video de la Antigua Estación de Ferrocarriles, con una recuperación general de 25 pesos.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+23°C
Tue
+22°C
Wed
+23°C
Thu
+23°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+18°C
Tue
+21°C
Wed
+23°C
Thu
+22°C

Tweets Recientes