Ecología Yucatán

Estudiantes de la UADY protestan por la tala de árboles.

tala-de-arboles-2Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) del campus de Ciencias Sociales, acudieron ayer por la mañana a las oficinas del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para entregar un escrito en el que manifiestan su inconformidad por la tala de 20 árboles debido a la construcción de un estacionamiento para una cadena de tiendas de abarrotes.

En su escrito los universitarios, le solicitaron al Alcalde de Mérida que aclare si la administración autorizó a un “San Francisco Aki”, la construcción de un estacionamiento vial que motivó que una constructora talará alrededor de 20 árboles muy antiguos.

La tala se realizó apenas hace unos días en el kilómetro 1 carretera Mérida-Motul en un terrero que justamente se ubica frente a las instalaciones del campus Ciencias Sociales, en donde los estudiantes tomaron fotos y video.

Los quejosos le piden al primer edil que si la empresa actuó sin permiso legal, se le sancione económicamente, se suspenda la construcción de dicho estacionamiento y los obliguen a reforestar el lugar.

“Mientras nosotros los estudiantes estamos reforestando nuestra escuela con 30 árboles, en el terreno de enfrente se están talando otros, no es posible que esto se esté permitiendo”, agregaron.

Javier Gracidas Cabanillas, representante del Consejo Universitario de la Facultad de Economía de la UADY, fue quién entró hasta las instalaciones del palacio municipal para entregarles la carta oficial a las autoridades correspondientes.

En entrevista Gracidas Cabanillas dijo que los universitarios se decepcionaron mucho al ver los árboles talados, luego de que por más de una semana estuvieran realizando ellos labores de reforestación el campus.

“Salen y ven esto, sembramos 15 árboles, salimos y vemos que ya se echaron 20 que ya tienen más de veinte años que estaban allá, pues es una incongruencia.

Hasta ahora no hemos hablado con nadie de la empresa, porque la verdad primero venimos a orientarnos y a ver qué es lo que se puede hacer, sabemos que para todo tipo de construcción se necesita permiso del municipio”, agregó el representante.

Finalmente, los quejosos manifestaron que por lo pronto esperarán la respuesta del alcalde, y esperan que sea inmediata.-Elena Martin López

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+21°C
Fri
+23°C
Sat
+21°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Fri
+22°C
Sat
+21°C

Tweets Recientes