Quintana Roo

Exhiben objeto del mes de julio en el Museo de la Ciudad de Chetumal

Un traje ceremonial de Maya Cruzoob

Chetumal.- Un traje ceremonial de Maya Cruzoob se exhibe como objeto del mes de julio en el Museo de la Ciudad de Chetumal, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

El traje consta de una camisa de estilo colonial de lino, ventilada y amplia, con plisado recogido encima de la cintura, de mangas largas y extensa botonadura al frente de líneas verticales y simbólicas.

El pantalón es de color blanco y largo más allá de las rodillas. Se afirma con un cinturón corredizo de jareta y aberturas laterales. Pero a diferencia de la camisa, no distingue el grado militar del Cruzoob.

Cruzoob es el nombre que se designó para identificar a un grupo de indígenas mayas insurrectos durante la Guerra de Castas, que tuvo lugar en la península de Yucatán entre los años de 1847 a 1901.

El término se conforma por la palabra cruz del idioma español y por el pluralizado “Oob” del idioma maya, pues estos guerrilleros eran adoradores de la llamada Cruz Parlante, un símbolo sagrado.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+23°C
Fri
+22°C
Sat
+23°C
Sun
+22°C

Mérida, Yucatán

Moderate rain
Merida, Mexico
+22°C
Fri
+22°C
Sat
+22°C
Sun
+22°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular