Yucatán

Exige sistema penal nuevas habilidades a estudiantes de derecho.

PODER JUDICIAL YUC 02Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2016.- Hoy en día, el derecho penal se aplica a través de un sistema dinámico, que exige de los abogados nuevas habilidades como las de saber argumentar e incorporar la evidencia, para defender debidamente los intereses de sus representados, por eso el Poder Judicial continúa realizando esta justa universitaria en litigio oral desde hace seis años, para contribuir en esa preparación.

Así lo expresó el  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, en la inauguración de la sexta competencia universitaria de litigio oral que tuvo lugar esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, ceremonia encabezada por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, en representación del Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

En la competencia, que tendrá una duración de dos días iniciando el día de mañana 22 de abril, participarán más de 130 alumnos de 14 universidades públicas y privadas del estado, quienes se enfrentarán como defensores y fiscales. Los mejores equipos, cuyo desempeño será evaluado por jueces y juezas del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, pasarán a las semifinales y a la gran final que se desarrollará el sábado 23.

En la ceremonia de esta tarde estuvieron presentes los magistrados Ricardo de Jesús Avila Heredia, coordinador del certamen, Ruben Ruiz Ramírez ySantiago Altamirano Escalante, así como las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Leticia del Socorro Cobá Magaña e Ingrid Priego Cárdenas, así como la Directora del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán Beatriz Domínguez Medina y el Fiscal General del Estado Ariel Francisco Aldecua Kuk.

“Hoy iniciamos la sexta edición de esta competencia que nos ha demostrado ser un ejercicio idóneo para desarrollar las destrezas que hoy nos exige el nuevo sistema penal acusatorio y oral, que también nos pide un alto grado de especialización y nivel de preparación,  sobre todo en habilidades y técnicas que llegan a su punto culminante con estas competencias, semilleros de nuevos defensores y fiscales”, señaló Celis Quintal.

Por su parte, el Consejero Jurídico Esquivel Millet, quien dio por inaugurada la justa, dijo que en estos tiempos se requiere una mayor preparación, ya que el nuevo sistema penal implica una transformación total en la forma de hacer justicia, y para defender los Derechos Humanos de todos los involucrados.

Se refirió al proyecto Escudo Yucatan, el cual ha sido creado para prevenir el delito y adecuar los procesos de investigación al nuevo sistema penal y exhortó a los estudiantes a seguir preparándose para llevar hasta los juzgados mejores carpetas de investigación sobre los casos que se procesan.

Después de la inauguración, el juez especializado en justicia para adolescentes Luis Alfredo Solís Montero dictó la conferencia “El juicio oral, lealtad procesal y buena fe”  y en seguida se realizó el sorteo para determinar el orden de participación de los equipos, el rol de cada uno y las salas en las que se realizarán las audiencias. Todas estas serán en la sede del Tribunal Superior y son abiertas al público.Esta competencia iniciará a partir de mañana a las 09:00 horas.

El jurado encargado de calificar a los 130 jóvenes que participarán estará conformado por los jueces de control y de juicio oral del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, así como también los secretarios de estudio y cuenta de primera y segunda instancia, serán los encargados de auxiliarlos durante la competencia.

El día de mañana, después de la competencia, se dará a conocer los resultados  y los ocho equipos que seguirán su camino en las semifinales que se celebrarán el sábado a partir de las  9 de la mañana y buscarán llegar a la gran final que se realizará en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia.

PODER JUDICIAL YUC 03

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Tue
+28°C
Wed
+28°C
Thu
+27°C

Mérida, Yucatán

Sunny
Merida, Mexico
+26°C
Tue
+31°C
Wed
+30°C
Thu
+28°C