Conectate con nosotros

Yucatán

Fallece Don Carlos R. Menéndez Navarrete, fundador del periódico “Diario de Yucatán”

Publicado

el

Luego de larga dolencia, ayer martes 7 de julio, murió Don Carlos R. Menéndez Navarrete, accionista, consejero, tercer director de Diario de Yucatán, quien dejó de existir por la noche en su domicilio particular de Mérida.

Tenía 88 años de edad. Nieto del fundador del periódico “Diario de Yucatán” don Carlos R. Menéndez González, e hijo mayor del segundo director, Abel Menéndez Romero, y su esposa doña María Navarrete Ruz, había nacido en esta ciudad el 28 de diciembre de 1931.

Sus restos mortales serán incinerados y las cenizas depositadas en la iglesia de Cristo Resucitado.

SU FAMILIA…
Le sobreviven su esposa doña Berta Eugenia Losa Ponce, hijos Marta Eugenia, María Lorena de Millet, Carlos Ricardo y Ana Laura de Molina, hijos políticos Gerardo José Millet Palomeque, María de Lourdes Gómory Martínez y Octavio Molina Casares, nietos Marta Josefina de Terán, José Luis y José Antonio Domínguez, María Lorena de Medina y Gerardo José Millet, Carlos Ricardo, María de Lourdes, Francisco Antonio y Sara María Menéndez Gómory, y Luciana de Guadalupe, Octavio Antonio y Santiago Lorenzo Molina; nietos políticos Gerardo Terán Luján, Carolina Navarrete Pérez y Leonel Medina González; bisnietos Sara Eugenia y Ana Sofía Terán Domínguez, Guillermo Domínguez Navarrete y María Lorena, Leonel y María Lucía Medina Millet, hermanos Berta Noemí viuda de Cámara, Abel Ricardo, María Teresa de Franco y Alberto Rubén.

Hermanos políticos María Luisa Medina Peniche, Gustavo Franco Holguín, Patricia Antuñano San Martín y Ana María Preciat Mendicuti, y Mirna Leticia, religiosa teresiana, Beatriz de Lizarraga y Enrique Antonio Losa Ponce.

TRAYECTORIA…
Director del Diario del 3 de febrero de 1986 al 31 de mayo de 2009, Carlos Rubén Menéndez Navarrete ingresa al periódico en 1952, al concluir sus estudios de bachillerato en Cuba y Canadá.

Especialista en el arte de informar y orientar, linotipista, corrector de pruebas, formador, reportero, cronista deportivo, comentarista de la cultura y la sociedad, redactor pulcro, prolífico editorialista, Premio Nacional de Periodismo 2008, en diciembre de 1961 asume la jefatura de Redacción, por voluntad del primer director del Diario expresada en su testamento, y en 1967 la subdirección del periódico, que preside hasta febrero de 1986, cuando, a la muerte de su padre, Don Abel, inicia 23 años en la dirección general.

Semblanza…
Nieto mayor de don Carlos R. Menéndez González, fundador de Diario de Yucatán y su primer director (1925-1961), Carlos Rubén Menéndez Navarrete era hijo del licenciado don Abel Menéndez Romero, segundo director del periódico (1961-1986).

Educado en escuelas jesuitas de La Habana, Cuba, y Kingston, Canadá, ingresa en el Diario en 1952 como corrector de pruebas en la sala de Redacción.

En los 15 años siguientes recorre todos los oficios relacionados con la publicación de un periódico: trabaja como linotipista y formador de páginas en los talleres; reportero de fuentes diversas; cronista deportivo, cultural y social; primer encargado de la recepción de radiofotos de la United Press International y corresponsal de esta agencia de noticias; traductor de los servicios en inglés, jefe de la sección Nacional e Internacional, redactor encargado del cierre de la edición, editorialista y, a partir de 1961, jefe de redacción.

MAPAMUNDI…
Sus primeros artículos, en las columna uno y dos de la página editorial, con el título de “Mapamundi”, son firmados con el seudónimo de “ABC”. Simultáneamente, en las columnas siete y ocho de la misma página, su abuelo publica su columna “Hojeando periódicos”, con el seudónimo de “XYZ”.

En 1967 asume la subdirección general en tiempos de prueba para “Diario de Yucatán”.

La campaña del periódico contra un fraude cuantioso al pueblo, en obras públicas con financiamiento internacional, y su relato independiente de la campaña electoral derivan en atentados; en un bloqueo económico y noticioso impuesto por los gobiernos federal, estatal y municipal, y en amenazas de represalias a los anunciantes.

El resultado cívico fue importante: el partido (PRI), pierde los comicios y la oposición política gana la presidencia municipal de Mérida, con el Abogado Víctor Manuel Correa Rachó, por primera vez desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.

(Más información, consultar mi libro “JUEGOS DE PAPEL” 100 años de periodismo en Yucatán)
Agencia DHM/NEWS/ Dahemont…

Continuar Leyendo