Educación y Cultura Yucatán

FILEY superó expectativas en su último día.

Recibió a más de 150 mil personas y reportaron ventas por cerca de siete millones de pesos.

CONCLUYO CON ÉXITO-FILEY 2015 4Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2015.-  La Feria Internacional de la Lectura Yucatán  (FILEY) concluyó con excelentes resultados  ya que en los nueve días de intensa actividad se registró una afluencia de 151 mil 300 personas, cifra que superó por mucho a las 120 mil del año pasado.

En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en el Salón “Juan García Ponce” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, dio a conocer que la Feria reunió a más de 500 casas editoriales e integró un programa con mil 300 eventos.

Acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, así como del escritor Julio Patán, quien momentos antes presentó en el mismo recinto su más reciente libro “Cocteles con Historia”, el representante de la FILEY recordó que en su primera edición, de 2012, acudieron 50 mil personas, cantidad que aumentó considerablemente en 2013 y 2014 cuando asistieron 80 mil y 120 mil, respectivamente.

En su intervención, Morcillo López enfatizó que hubo una oferta aproximadamente de medio millón de volúmenes que fueron puestos en exhibición, y las ventas superaron los siete millones de pesos.

CONCLUYO CON ÉXITO-FILEY 2015 2En la clausura de la FILEY 2015 participó Ismael Ordóñez, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, entidad que oficialmente será la invitada para la FILEY 2016.

En su intervención, agradeció a las autoridades de la UADY y directivos de la FILEY la invitación para que la entidad que representa esté presente en la próxima edición, y reconoció también la presencia y participación de quienes fueron en este año los invitados: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal.

“Quiero decirles que en 2016 estaremos aquí procurando hacer un papel digno como el de la UNAM y el gobierno capitalino, tengan la seguridad que traeremos más de 800 títulos del Fondo de Editorial del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Colegio Mexiquense, del Ayuntamiento de Toluca, del Instituto de Administración Pública del Estado y de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otros”.

CONCLUYO CON ÉXITO-FILEY 2015 3“Vamos a traer libros infantiles y quiero comprometerme para  instalar una sala de lectura con mediadores, que son las personas que llevan de la mano para inducir a los niños a la lectura”, agregó emocionado en funcionario mexiquense.

Por su parte, el Rector José de Jesús Williams sostuvo que en la FILEY: “cada vez tenemos más gente que viene y participa, del sureste, centro y norte del país y esta es precisamente la idea, que cada día tengamos una mayor asistencia y participación con el objetivo esencial de promover estas actividades que son fundamentales para la educación y crecimiento de las personas”.

Finalmente, el funcionario universitario destacó que a pesar de haberse clausurado la presente edición, ya están en marcha las acciones con miras al próximo año. “Lo que buscamos, como se ha dicho aquí, es que en cada Feria haya algo innovador, que atraiga al público, que venga y se acerque en este proceso que implica la lectura”.

 

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+24°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C
Wed
+25°C

Mérida, Yucatán

Fog
Merida, Mexico
+23°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C
Wed
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular