Cozumel Municipios Quintana Roo

FPMC promotor del cuidado del medio ambiente

Cuatro mil 700 se sumaron a las acciones ecológicas

Cozumel.- Cuatro mil 700 personas de todas las edades se sumaron en el 2018 a las acciones de capacitación, concientización, monitoreo y restauración del ecosistemas, que encabeza la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Rafael Chacón Díaz, director de CEA, informó que el año que finalizó la institución se caracterizó por sumar el esfuerzo de la sociedad, empresas e instituciones públicas y privadas, para proteger los recursos naturales de la Isla, así como capacitar al personal de la dependencia en diversos ámbitos de la conservación, tanto en talleres nacionales e internacionales.

Añadió que en el 2018 atendieron un total de 98 reportes ciudadanos para el rescate de fauna, de los cuales 46 fueron para atención a aves, 33 fueron mamíferos y 19 reptiles, entre los que se encontraban especies protegidas que fueron entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Rafael Chacón especificó que se realizó por primera ocasión “La Noche del Murciélago”, con el objetivo de proteger a esta especie tan importante para el ecosistema, que es considerada como uno de los principales polinizadores.

También, continuó, se dio continuidad al “Festival del Colibrí”, el “Festival de la Tortuga Marina”, “Congreso Internacional de los Niños por el Medio Ambiente” y la “Carrera por la Conservación del Charrán”, eventos que son bien recibidas por la comunidad, que acudió a las capacitaciones.

El director de CEA dijo que se presentó la aplicación para teléfonos móviles “Aves de Cozumel”, la cual busca que la ciudadanía se acerque al mundo de la avifauna y su protección, así como colaborar de manera interactiva con la FPMC en la localización e identificación de las aves.

Igualmente se presentaron cinco guías rápidas, entre las que se encuentran las de aves, reptiles, hongos, plantas costeras y mariposas y polillas, con lo que se busca que los ciudadanos e investigadores cuenten con información de flora y fauna que existe en Cozumel.

Chacón Díaz mencionó que CEA cuenta con los programas permanentes Jóvenes por la Conservación, Monitoreo de Peces Arrecifales, Sal a Pajarear, Restauración de Corales, Programa de Aves Urbanas, Programa Comunitario de Limpieza de Playas, Programa de Protección a la Tortuga Marina, Congreso Internacional de los Niños por el Medio Ambiente, Campaña Internacional de Limpieza de Playas.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+25°C
Thu
+22°C
Fri
+21°C
Sat
+21°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+20°C
Thu
+21°C
Fri
+20°C
Sat
+21°C

Tweets Recientes