Yucatán

Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán, único en Latinoamérica

* Yucatán se coloca a la vanguardia en la industria del vestido en México y Latinoamérica * Gobierno del estado y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) suman esfuerzos para generar más empleos en Yucatán.

Yucatán se coloca a la vanguardia a nivel nacional y en Latinoamérica en el sector de la industria del vestido, el cual genera miles de empleos a través de pequeñas y medianas empresas, en donde la mayoría son mujeres trabajando, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tras la inauguración del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán- Indumental.

Tras realizar una intensa gira de trabajo en el sur del estado, Vila Dosal inauguró el Indumental, laboratorio en el que se invirtieron 17 millones de pesos, con aportación de los Gobiernos Estatal y Federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del sector empresarial, el cual tiene como fin potenciar las capacidades que tienen las pequeñas y medianas empresas locales para generar competitividad y revitalizar su cadena de valor.

En su mensaje, el Gobernador señaló que este sector contribuye a generar más y mejores empleos, tal como lo es una de las prioridades de su Gobierno.

“Veo en la industria del vestido un gran potencial para darle trabajo a nuestra gente. La gran mayoría de los que participan en la industria del vestido son pequeñas y medianas empresas, y si seguimos sumando esfuerzos como empresas, Gobierno estatal y municipales, así como sociedad civil, tendremos la oportunidad de seguir transformando Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

Tan sólo como un ejemplo, el Gobernador mencionó el trabajo que se hace con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y al mismo tiempo con más de 2,000 familias que trabajan en 120 talleres del estado, para la fabricación de más de 417,000 camisas que se entregaron mediante el programa Impulso Escolar a niños de primaria y secundaria, así como la elaboración de más de 200,000 chamarras que serán entregadas próximamente.

“Esto significa una gran derrama económica para estas familias y lo más importante es que lo que se entrega se hace con manos yucatecas y al mismo tiempo damos trabajo a nuestra gente”, apuntó Vila Dosal.

Con la inauguración de Indumental, el Gobernador reconoció que este proyecto pone a Yucatán a la vanguardia en la industria del vestido, por lo que indicó que se seguirán apoyando proyectos como la Feria de la Guayabera, la cual se celebra en Tekit y a la cual se le dará mayor impulso, además que se realizan gestiones con Gobiernos de otros estados para que acudan al estado a replicar lo que se hace en la Semana de Yucatán en México.

Para ello, Vila Dosal dijo que se realizan trabajos tales como la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en los que se invierten 220 millones de pesos para que la infraestructura pueda pasar de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000, posicionando con esta obra al estado como un referente a nivel nacional en el turismo de reuniones, congresos y convenciones, por lo que próximamente se podrá llevar a cabo el Tianguis Turístico 2020.

“Con estas acciones, el estado contará con un espacio más amplio, moderno y de mayor calidad, poniéndose a la par con ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla y si agregamos la calidad de vida, seguridad y hospitalidad de los yucatecos, tenemos todo para albergar estos importantes eventos”, añadió el Gobernador.

Como resultado de la promoción del estado, Vila Dosal dio a conocer que Yucatán será invitado a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, lo cual representa una gran oportunidad para que los productores locales puedan comercializar sus productos ante más de 9 millones de visitantes.

Respecto a las oportunidades que este Gobierno otorga a los yucatecos, Vila Dosal mencionó el programa MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, mediante los cuales pueden obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés desde 1,000 a 20,000 pesos para iniciar o hacer crecer sus negocios.

Previamente a la develación de la placa inaugural de Indumental y tras entregar un reconocimiento a René Amílcar Brito Parra, ex presidente y consejero de la Canaive, el Gobernador aceptó la propuesta de invitación por parte de los agremiados de la Canaive para sumar esfuerzos y generar acciones para crear mayores oportunidades de empleo para los yucatecos.

En su mensaje, José Pablo Maauad Pontón, vicepresidente de la Canaive nacional, expresó su admiración y reconocimiento al sector yucateco de la industria del vestido por trabajar de la mano con el Gobierno y dar buenos resultados.

“Siento orgullo de pertenecer junto con Yucatán a un sector que está pujante y que está dando ejemplo nacional. Admiro ver lo que hacen y esto me hace sentir orgulloso de ser un industrial del vestido y mexicano”, señaló.

Al hacer uso de la palabra Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Canaive, Yucatán, indicó que con este laboratorio se impulsará la comercialización de productos yucatecos y con ello Yucatán se convierte en un ejemplo nacional por revolucionar el mercado con proyectos innovadores, además de externar su agradecimiento a las autoridades estatales por apoyar en todos los proyectos.

“Debo reconocer el apoyo al Gobierno del Estado por su apoyo y confianza, así como su respaldo para sumarnos siempre en trabajo continuo y para el beneficio de todos los industriales y los yucatecos”, señaló.

Cabe señalar que con Indumental se brindarán servicios integrales como la investigación de tendencias de moda y consumo y de igual forma se podrá actualizar a diseñadores, emprendedores, universitarios y empresarios del sector; pues con ello será posible obtener prototipado, patronaje y otros procesos que permitirán obtener una mejor eficiencia, reducir costos y mejorar el aprovechamiento de las telas.

Con el establecimiento de este laboratorio, Yucatán contará con la primera máquina de impresión textil digital instalada en el país, la cual es de origen israelí y que utiliza tintas biodegradables, además se convierte en la primera cámara de Latinoamérica que cuenta con una tecnología de punta y la única en todo México.

Al evento acudieron Jorge Urdapilleta Carrasco, director del Conacyt; el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán; Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Advertisement

Advertisement Small

About Author

Follow Me

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

ThemeForest

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

Calendar

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

RSS Meks Blog

  • Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog diciembre 17, 2019
    Eager to learn how to monetize your WordPress site or blog in an easy way? Read our guide and learn all about it! The post Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music noviembre 15, 2019
    What are the top WordPress audio player plugins to choose from for your next music or podcast project? Take your pick from our suggestions! The post Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) octubre 1, 2019
    How (and why) to add Instagram to WordPress and see more benefits from that match? We give you all the details and tools to do it successfully yourself! The post How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO septiembre 12, 2019
    Ready to increase traffic to your website today? Use these headline generator tools and improve your click-through-rates! The post 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) septiembre 4, 2019
    Wondering how to create a Facebook Page for your blog knowing that you really do need one? Follow our in depth guide and learn how to create and manage attractive and successful Facebook Page! The post How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Beginners guide on how to redirect a page in WordPress agosto 29, 2019
    Whether you’re trying to redirect a page in WordPress or just want to discover and understand why it’s important, use this guide to help you get ahead of it and learn all there is to it. The post Beginners guide on how to redirect a page in WordPress appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings agosto 21, 2019
    Are you tired of searching for the best Facebook groups for SEO to improve your knowledge and learn about the tricks from the trade? The post The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO agosto 15, 2019
    Are you looking for a reliable rank tracking plugin to track your rankings on search engines and improve SEO strategy? Here is our top recommendation! The post Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 6 reasons why you should never use WordPress nulled themes agosto 7, 2019
    What are WordPress nulled themes and should you use them, are they really that bad as people say or it’s just to scare you away from using the good stuff for free? In this article, we’re explaining in details why you should never ever use these kinds of themes. The post 6 reasons why you […]
    Ivana Cirkovic
  • Top 6 WordPress Portfolio plugins (hand-picked by designers) julio 31, 2019
    Wondering what type of WordPress Portfolio plugins to use to showcase your work? Read our recommendation and choose between these top eight I present to you today. The post Top 6 WordPress Portfolio plugins (hand-picked by designers) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives