Yucatán

Gobernador Mauricio Vila Dosal inicia la distribución de recursos por 4.8 millones de pesos a 46 organizaciones de la sociedad civil

Se incrementa al doble el número de agrupaciones sociales apoyadas por el actual Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de recursos por 4.8 millones de pesos para apoyar la labor que realizan un total de 46 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención adultos mayores, personas con discapacidad, sectores vulnerables y temas de perspectiva de género, lo que significó un aumento de más del doble de agrupaciones respaldadas con respecto al 2018.   

Como parte del “Programa de apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil 2019”, Vila Dosal realizó este día la primera entrega de dichos apoyos, los cuales se entregarán de manera mensual a cada agrupación favorecida. Hay que recordar que hasta el año pasado a través de este esquema solo se seleccionaba a 20 organizaciones y este 2019 el Gobierno del Estado le entregará a un total de 46.   

Acompañado por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador señaló que, en un principio, la convocatoria para la incorporación a esquema tenía previsto apoyar a 30 asociaciones, cuando en años pasados solo se seleccionaba a 20, sin embargo, ante la cantidad de solicitantes y la trascendencia de los proyectos presentados, para este 2019 se amplió el beneficio y superó la meta prevista. 

“Decidimos hacer las cosas diferentes a como se hacía anteriormente. Antes, el apoyo se entregaba de manera discrecional, a lo mejor te tocaba, a lo mejor no te tocaba. Nosotros, siendo transparentes, que es la forma que nos caracteriza, sacamos una convocatoria en el periódico y nos dimos cuenta de que asociaciones que estaban interesadas en pedir apoyos”, agregó. 

Ante los representantes de las fundaciones beneficiadas, se comprometió a que año con año este programa vaya aumentando los recursos disponibles, así como la capacidad de favorecer a más organizaciones de la sociedad civil, ya que planes como éste se convierten en una manera de reconocer y apoyar la labor que todos los días hacen en favor de los yucatecos.

A nombre de la sociedad yucateca, el Gobernador agradeció por el trabajo de acercar la atención a los sectores vulnerables y contribuir a brindarles igualdad de oportunidades para alcanzar su desarrollo. 

“En esta administración vemos a las asociaciones civiles como aliadas, como gente que nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo, y en ese sentido quiero que sientan la confianza de que hay la total apertura en el Gobierno del Estado y en el DIF estatal para que podamos trabajar mejor”, indicó el Gobernador. 

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas por el Gobierno estatal en favor de estos sectores de la población, señaló que la administración estatal firmó un convenio de colaboración con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, para llevar a todos los niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias públicas del estado la posibilidad de realizarse un examen de la vista y, en caso de requerirlo, obtener unos anteojos para mejorar su aprovechamiento escolar.

Asimismo, recordó que el programa “Médico a domicilio”, enfocado a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas, ya tiene presencia en 40 municipios, por lo que se espera que para el año 2021 se logre la cobertura en todo el estado. 

De igual manera, agregó, con el programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, se ofrece un transporte cómodo, seguro y sin costo para que continúen asistiendo a sus citas médicas y terapias; y que se está trabajando con el Banco de Alimentos para atender el tema de la pobreza alimentaria en Yucatán.

Recordó que, a petición la sociedad civil, se creó el Instituto para la Atención de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, desde donde se trabaja para tener políticas transversales para que todas las áreas del Gobierno del Estado laboren con una visión de inclusión; y la Secretaría de las Mujeres, que es una de las 3 instancias estatales que recibió un incremento en su presupuesto, que fue del 63%.

Por su parte, Danilú Vales Gamboa, representante legal de la Asociación Yucateca Pro Déficit Auditivo, destacó que, con programas como éste, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal tiene la visión de la labor que las organizaciones civiles realizan en favor de la sociedad y reitera su interés de trabajar de la mano con ellos para construir un mejor Yucatán. 

“En la medida que el Gobierno trabaje de la mano con las asociaciones, los resultados serán más satisfactorios y con un campo de actuación más amplio, se nota la intención de sumar y ser aliados de la sociedad”, finalizó Vales Gamboa.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Thu
+27°C
Fri
+28°C
Sat
+28°C

Mérida, Yucatán

Mist
Merida, Mexico
+23°C
Thu
+30°C
Fri
+29°C
Sat
+30°C