Playa del Carmen Quintana Roo

Golpe al bolsillo de los solidarenses

11 regidores y Laura Beristain incrementan el predial del 5 al 13% para el 2020

No robar, No mentir y No traicionar no solo se quedó corto en solidaridad: ¡Desapareció!

De nueva cuenta, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete arremetió en contra del bolsillo de los playenses, pues propuso un incremento del 5 al 13% al impuesto predial durante la XXVII sesión ordinaria de cabildo, el cual le fue autorizado y disfrazado para que los predios tengan mayor plusvalía.

Cabe recordar que en el 2018, por primera vez en la historia recaudatoria de Solidaridad el descuento al impuesto predial no se aplicó en diciembre, mes en que la gente tiene sus aguinaldos y mayor ingreso para poder pagarlo.

Sin embargo, la presidenta municipal Laura Beristain puso en marcha del 1 al 30 de enero hasta un 25 por ciento de descuento por el concepto en propiedades de hasta 20 mil uma’s (equivalente a 1 millón 612 mil pesos), y en las que rebasen ese monto, solo aplicó el 20 por ciento. Mientras que, del 31 de enero al 28 de febrero, el descuento fue del 15 por ciento, en propiedades de hasta 20 mil uma’s (equivalente a 1 millón 612 mil pesos), y en las que rebasen ese monto, solo aplicaba el 10 por ciento.

Los costos de predial se fijan dependiendo el tamaño de la superficie y la construcción. En los lineamientos se dividen tarifas de tipo comercial, industrial y habitacional que, a su vez, se separan de rústico, rural o propiedad urbana.

La única diferencia de esta administración a la anterior es que en el periodo 2016-2018 el incremento a impuestos o descuentos a los prediales se palpaba en infraestructura social en todos los sentidos. Hubo manejo adecuado de los recursos municipales e incluso con información clara y accesible a través del área de transparencia, para que la sociedad supiera en que y como se gastaban los ingresos del municipio.

Pero en la actual administración de Laura Beristain, el ciudadano común y corriente señala los malos manejos y la falta de transparencia del manejo de los recursos, pues no ven avance social, únicamente el cobro de mayor impuesto y que mucho no entran a las arcas municipales, pues empresarios aseguran que los hacen firmar un documento de aportación voluntaria.

Estos son los regidores que aprobaron el incremento al predial en Solidaridad del 5 al 13%: Omar Hazael Sánchez Cutis, síndico municipal quien tiene a su cargo la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Neri Deyanira Martínez Martínez, Comisión para el Desarrollo Juvenil; Elio Lara Morales, Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Vladimir Montejo Campos, Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; José Francisco Berzunza Dajer, Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; María de Jesús Meza Villegas, Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Orlando Muñoz Gómez, Comisión de Espectáculos y Diversiones; Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl, Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Gustavo García Utrera, Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Leslie Berenice Baeza Soto, Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y Martín de la Cruz Gómez, Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Estos los regidores que votaron en contra: Samaria Angulo Sala, Comisión para la Igualdad de Género; Carlos Enrique Guerra Sánchez, Comisión de Obras y Servicios Públicos y Verónica del Rocío Gallardo Herrera, Comisión de Asuntos Nacionales e Internacionales y de Asistencia al Migrante

Los regidores que se abstuvieron al incremento del predial son: Bárbara Aylín Delgado Uc, Comisión de Turismo y Ecología y Luz Elena Muñoz Carranza, Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo ellos no tienen la última palabra, pues aún falta que lo pasen a la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo. Ahí los diputados serán los encargados de aprobar o rechazar está iniciativa del incremento del impuesto predial.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán