Nacional

Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones

 

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Una de las compañías del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien financió la residencia de la familia presidencial llamada la “casa blanca” y vendió sin ganancias otra al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se encarga también de los traslados aéreos de algunos funcionarios del Ejecutivo federal.

La información, que está disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal (POT), destaca que entre estos traslados se encuentran los viajes de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta enero director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y hoy candidato a Diputado federal por el Estado de México y cuya gerencia de adquisiciones, el 14 de marzo de 2013, otorgó de manera directa un contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV, propiedad de Hinojosa Cantú.

El objeto de este convenio, indican datos oficiales, fueron los “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el director general (Del Mazo Maza), personal directivo, así como el presidente y presidente suplente del consejo directivo de Banobras de 2013 a 2015”.

Como este contrato, Eolo Plus recibió entre marzo y septiembre de 2013 otros cinco convenios por adjudicación directa, que en total suman 23.3 millones, para el traslado de ejecutivos y actividades de mensajería de otras cuatro entidades públicas, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Videgaray Caso.

La información del POT, la cual muestra que, luego de la adjudicación directa otorgada por Banobras, Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), para “servicios de transportación aérea ejecutiva” a un costo de cuatro millones de pesos.

Ocho días después, el 9 de septiembre de 2013, recibió otros dos contratos –por 2.6 millones de pesos también adjudicados de manera directa– para los servicios de “mensajería, combustible y transporte local” de Nacional Financiera, a cargo de Jacques Rogozinski. El 19 de septiembre siguiente, Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jesús Alberto Cano, le asignó otros seis millones de pesos para “servicios de transportación aérea ejecutiva” vigentes hasta 2016.

Los titulares de estas cuatro dependencias fueron nombrados el mismo día por Videgaray y Peña Nieto, el 6 de diciembre de 2012, y forman parte de la denominada Banca de Desarrollo del país.

En la información del POT se observa también que, con éstos y otros tres contratos, Eolo Plus aumentó de cinco a 14 sus convenios con el gobierno federal, con el cual ya había celebrado, antes de la administración de Peña Nieto, otros cinco convenios, entre 2010 y 2012, para “servicios de transportación aérea privada para el personal operativo y/o de carga de Pemex Exploración y Producción”.

Así, indica la información, al asumir la presidencia Peña Nieto –que es considerado amigo del contratista– Hinojosa Cantú amplió su cartera de clientes en el Gobierno federal y aumentó de 15.8 millones de pesos a 44.8 millones los recursos convenidos con el Ejecutivo sin tener que someterse a concurso o licitación.

Las otras dos dependencias que la contrataron fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el 6 de junio de 2014 le asignó 5.5 millones de pesos por casi dos meses de servicios de taxi aéreo; y la Secretaría de Economía, que entre 2013 y 2014 le asignó otros dos contratos –por 153 mil pesos– para el traslado de servidores públicos.

 

EoloGaleria-2

EL TRANSPORTE DE EPN

Eolo Plus, de acuerdo con su página en Internet, es una empresa del Grupo Higa y ofrece servicios de “taxis aéreos” en una flotilla de aviones y helicópteros con servicios de lujo, como catering con champaña y hangar techado en el aeropuerto Internacional de Toluca.

Es la misma compañía que fue contratada por el Partido Revolucionario Institucional para las actividades de la campaña de 2012 del entonces candidato presidencial Peña Nieto; campaña coordinada por Videgaray.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, fue de hecho en el helicóptero rentado a Eolo y que el político usaba entonces, el mismo en el que falleció el hijo de Hinojosa, también de nombre Juan Armando, el 28 de julio de 2012; deceso identificado en los análisis como uno de los primeros momentos que mostró públicamente la cercanía entre Peña Nieto y el empresario.

“Con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”, expresó el virtual presidente a través de su cuenta en la red social Twitter, citado por varios medios.

Meses después, Hinojosa se convirtió en uno de los empresarios más beneficiados por los contratos de obra pública y demás asignaciones del Ejecutivo federal, obteniendo recursos que SinEmbargo y otras publicaciones han estimado en casi 50 mil millones de pesos.

La relación personal y de negocios que Peña Nieto sostiene con Hinojosa se ha convertido en uno de los principales motivos de crítica contra su actual administración presidencial, sobre todo a partir de que saliera a la luz pública, en noviembre de 2014, que la familia del mandatario habita una residencia valuada es unos siete millones de dólares y que fue financiada por Grupo Higa, el consorcio que aglutina a las empresas de Hinojosa.

 

cuadro_eolo

VIDEGARAY, DEL MAZO MAZA…

El periódico estadounidense The Wall Street Journal encontró después que, en 2012, el Secretario de Hacienda también había comprado a Hinojosa una residencia por 7.5 millones de pesos; operación en la que el empresario no parecía haber percibido ganancia alguna debido a que le había dado a Videgaray el mismo precio que él había pagado por la casa meses antes.

Peña Nieto y Videgaray tenían ya una relación de negocios con Hinojosa desde que el primero era Gobernador, el segundo Secretario de Finanzas del Estado de México y el tercero uno de los contratistas más beneficiados con la asignación de obras públicas de esa administración, como la construcción del hospital de Zumpango, por siete mil millones de pesos.

En ese Gobierno participó también Alfredo del Mazo Maza, que en 2005 fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y, en 2008, Secretario de Turismo del Estado.

Del Mazo es también hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González, tío del Presidente Peña Nieto y a su vez identificado como el Gobernador en cuyo sexenio inició la relación de la cúpula política mexiquense con Hinojosa, oriundo de Tamaulipas.

“Es durante la administración de Alfredo del Mazo González (1981-1986) cuando el actual coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, lo presenta con la cúpula priista mexiquense (…) se acerca más con Montiel, pero se encumbra con Peña Nieto”, relató el escritor Francisco Cruz a SinEmbargo en diciembre de 2014.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán