Internacional

Hábitat III, priorizar la realidad de los asentamientos informales en América Latina: “TECHO”

A un mes de desarrollarse la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidades, Hábitat III, TECHO destaca la importancia de dar continuidad a los compromisos asumidos y priorizar la realidad de los asentamientos informales en América Latina.

techoSANTIAGO, Chile, 17 de noviembre de 2016 – /PRNewswire/ — En el camino que acaba de empezar hacia la implementación de los acuerdos que se establecieron en Hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas que buscó definir el futuro de las ciudades por los próximos veinte años, la organización TECHO presentó recientemente los resultados del relevamiento de asentamientos informales realizado en Argentina. El estudio enseña que en el territorio donde vive el 67% de la población argentina, se estima que tres millones de personas residen en asentamientos informales. Un segundo informe se presentó en Paraguay y permitió identificar 405 asentamientos informales donde viven 39.000 familias, en diez ciudades de Gran Asunción.

Con estos diagnósticos, alcanzan a nueve los países con investigaciones de este tipo realizadas por TECHO en la región, y que revelan la vulneración de derechos que se vive en los asentamientos informales, así como la capacidad y voluntad de organización de las comunidades para buscar soluciones a las dificultades que enfrentan. El tema para América Latina adquiere una relevancia particular al ser la región más urbanizada del mundo y la más desigual. Según ONU Hábitat, 104 millones de personas que viven en zonas urbanas residen en un asentamiento informal en América Latina.

TECHO refuerza de esta manera, el compromiso de reconocer a la Nueva Agenda Urbana, el documento que se desprendió de Hábitat III, como un punto de partida. En esta línea, advierte la importancia de profundizar en el abordaje del Derecho a la Ciudad, la priorización de los asentamientos informales y el desarrollo del rol de los gobiernos locales para la implementación de los compromisos asumidos por sus gobiernos nacionales. Es así que TECHO se compromete también a articular con otras organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, participar en el monitoreo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y acompañar la elaboración e implementación de las políticas públicas con impacto en los asentamientos informales.

Para TECHO, el compromiso y la exigencia más firme es a no reencontrarse dentro de veinte años, en Hábitat IV, para hablar de los mismos temas, por los mismos problemas con las mismas intenciones. Para la organización los asentamientos informales deben ser una prioridad para los gobiernos de América Latina para superar la situación de vulnerabilidad que sus poblaciones viven.

techo-1

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Wed
+28°C
Thu
+28°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+28°C
Thu
+30°C
Fri
+29°C