Playa del Carmen Quintana Roo

¡Hablan mucho y actúan poco!

Radiografía del octubre violento en Solidaridad

Voz de Mujer / Por Alejandra Escobar / Playa del Carmen, Quintana Roo.– En Solidaridad, municipio de Quintana Roo, durante octubre el nivel de violencia alcanzó las 12 personas asesinadas -de las cuales 3 son mujeres-, 11 heridos, 10 asaltos, 4 mujeres violadas, un incendio y un suicidio en tan solo 31 días de lo que va la administración de la alcaldesa morenista Laura Beristain Navarrete.

El pasado 25 de mayo, cuando Laura Beristaín Navarrete aún era candidata del partido Morena-PT a la presidencia municipal de Solidaridad y bajo el lema “Juntos Haremos Historia”, se comprometió a combatir de raíz la delincuencia dotando de equipo y tecnología a seguridad pública.

Sin embargo, el pasado 4 de octubre, Laura Beristain sostuvo una reunión con el secretario de gobierno Francisco López Mena, el secretario estatal de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella, y el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Martín Estrada Sánchez para coordinarse y garantizar el bienestar, la seguridad y la paz social de las familias playenses.

¿Pero qué ha sucedido en Solidaridad en estos 31 días del gobierno de la llamada 4ta Transformación? ¿Será que hablan mucho y actúan poco?

La seguridad es un tema que nos debe preocupar a todos, no solo a las autoridades, a todos. Vivimos y trabajamos en este destino llamado paraíso y por ninguna circunstancia debemos acostumbrarnos a vivir dentro de la violencia. Como sociedad tenemos la obligación de exigir a las autoridades la seguridad sobre todo cuando llegan al poder y se olvidan de los compromisos de campaña.

Si bien desde el pasado 30 de septiembre se realizó el cambio de mando en los 11 municipios de Quintana Roo, desde ese momento los alcaldes asumen el poder y compromiso social por llevar la paz y tranquilidad ciudadana.

Lo que no se vale es que las autoridades de los 3 niveles de gobierno no asuman su responsabilidad, pero sobre todo la municipal.

¿Qué es la seguridad pública municipal?

La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía y los comités de protección civil.

¿Cuáles son los fines de la seguridad pública?

La seguridad pública es una función a cargo de la federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Dentro de sus funciones está la de mantener la paz, la tranquilidad y el orden público dentro del municipio. Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas. Intervenir en el aseguramiento de personas y la investigación de delitos en términos de los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero ¿qué ha pasado en Solidaridad en tan sólo 31 días de la nueva administración municipal de Laura Beristain?

Radiografía del octubre violento en Solidaridad

Como se recordará el pasado domingo 30 de septiembre y al asumir Laura Beristain Navarrete como presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, esto es lo que ha ocurrido a lo largo y ancho del municipio.

El 30 de septiembre se protagonizó de manera violenta la primera Sesión Ordinaria de Cabildo al atacar con una silla a la regidora Samaria Angulo Sala, se suspendió la sesión y cortaron la energía eléctrica del teatro de la Ciudad. Esa misma noche se reportaron balazos durante una invasión en Los Sauces a 3 kilómetros de Puerto Aventuras y presuntamente había un muerto y un lesionado.

Mes de Octubre:

Día 1. Lamentablemente hallan el cadáver de una persona dentro de una cisterna en el fraccionamiento Selvanova.

1.- Dos personas armadas asaltan una sucursal de Maxicarnes en la colonia Ejidal y se robaron 3 mil 500 pesos y unos celulares.

3.- Dos personas baleadas en el fraccionamiento In House.

4.- Uno de los baleados del fraccionamiento In House pierde la vida en el Hospital General y se convierte en el primer ejecutado de la administración de Laura Beristain, el No. 63 en lo que va del año.

5.- Asesinan con tiro de gracia a 1 mujer que presuntamente fue levantada en la 5ta Avenida, cuyo cuerpo fue tirado en la colonia Ejidal.

5.- Hieren a un hombre que fue levantado junto con la mujer asesinada en la 5ta Avenida.

6.- Con lujo de violencia, desconocidos se apoderaron de 200 mil pesos que iban a ser destinados para el pago de la nómina semanal de albañiles que laboran para una constructora.

6.-Una mujer fue violada por su cuñado en la colonia Colosio

7.- Con el tiro de gracia y bajo un aguacero por la tormenta tropical, ejecutan a una persona en la Quinta Avenida con calle 14, en pleno corazón de la zona turística de Playa del Carmen.

7.- Un par de sujetos hirieron de un balazo al cantinero de un bar, durante la madrugada de este domingo en Puerto Aventuras, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

8.- Una persona desconocida hirió de bala a un sujeto que se desplazaba en una bicicleta en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen. El hecho ocurrió sobre la avenida 10 esquina con 56.

8.- Una mujer fue asesinada esta tarde a orillas de Cenote Cristalino, en Puerto Aventuras. El cuerpo de la mujer, de unos 30 a 35 años de edad, tenía un desarmador enterrado en la cabeza.

10.- Un joven de 18 años de edad fue ejecutado de seis balazos en el fraccionamiento Villamar I de esta ciudad. Sus asesinos escaparon sin ser capturados.

11.-Robo a la lavandería Mayalav de la colonia Gonzalo Guerrero

11.- Sujetos armados asaltaron a un repartidor de abarrotes afuera de una sucursal de Dunosusa en el fraccionamiento Villas Riviera de esta ciudad.

12.- Asaltan a una mujer en la Avenida Constituyentes y la despojan de 60 mil pesos

14.- Un hombre fue asesinado y otro resultó herido en la invasión “Los Sauces”, dos kilómetros al norte de Puerto Aventuras, sobre la carretera federal.

14.- A una mujer la habrían violado en un hostal ubicado en el centro de la ciudad. El hecho reportado a la policía fie que en el ‘Gran Hostal’ un sujeto descrito como ‘conocido en el lugar’, sería el responsable del presunto delito de violación en agravio de una posible huésped.

14.- Un hombre fue herido de bala en la calle 62 con avenida 20 de la avenida Colosio por dos sicarios que huyeron en una moto negra.

14.- Un hombre fue ejecutado de cinco balazos y arrojado en la avenida Loros con prolongación Colosio, en la vía corta a Mérida.

14.-Asesinan a un hombre rumbo al basurero municipal

15.- Robo violento a una farmacia Yza de la Av.30 con Constituyentes

15.- Fallece uno de los baleados del bar “Baby´s Hot´s”

20.- Vecinos de Residencial Marsella, en Playa del Carmen, reportaron al 911 que escucharon disparos. Presumiblemente fue alguien que realizó disparos al aire y que causaron una movilización policiaca.

20.-Robo violento en una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Mundo Habitat

22.- Por una supuesta deuda de “su patrona” con el crimen organizado, un hombre recibió un cachazo de pistola en la cabeza, requiriendo ser hospitalizado, en las inmediaciones de la invasión In House.

22.-Hieren de un cachazo en la cabeza a un hombre en la colonia In House

22.-Ladrón iba ser linchado por robarse una carriola en la colonia Colosio

23.-Dos sujetos asaltan a una mujer en el fraccionamiento Guadalupana

25.- Sujetos armados atracaron un expendio de cerveza en el fraccionamiento Villamar 2 y huyeron con 18 mil pesos en efectivo.

25.- En horas de la madruga, en Puerto Aventura tres unidades conocidas como mototaxis, fueron quemadas en las calles de Puerto Aventuras. Trascendió que fue una advertencia para este transporte tolerado.

26.- Un hombre fue ejecutado en el fraccionamiento Misión del Carmen, en Playa del Carmen.

26.- Cinco hombres provocaron una noche de terror en un hogar de Playa del Carmen en la colonia El Pedregal. Los sujetos ingresaron a un domicilio ubicado sobre la 36 con 65 y 70 y asesinan a un ejidatario.

27.- En el fraccionamiento Misión del Carmen, fuentes policíacas reportaron el fallecimiento de una persona, luego de recibir un balazo en la cabeza frente a un domicilio.

Un ataque mortal es perpetrado en contra de dos custodios de valores de la empresa de traslado de valores de Cometra, quienes fueron asesinados este día cuando abastecían de dinero en efectivo a un cajero de Scotiabank en la planta baja del supermercado Mega Soriana, ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero y a escazas cuatro cuadras del palacio municipal de Solidaridad.

Un asaltante fue detenido y golpeado por la misma gente al ser señalado como asaltante de taxistas.

28.- Un hombre fue baleado en los primeros minutos de este día en el bar “Acuario” que se encuentra en la Avenida 40, entre calles 4 y 2 norte de esta ciudad.

28.- Un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, fue ejecutado en la calle 4 con Avenida 30 a un costado de la clínica del IMSS del centro de Playa del Carmen.

28.- Le cortan el dedo de una mano a joven que fue a comprar droga mejor conocida como “Crack”.

28.-Violan a una joven de 20 años de edad cerca del fraccionamiento Real Ibiza y detienen al agresor.

29.-Balacera entre 2 camionetas en el tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Morelos

29.- Encuentran a una persona descuartizada en las inmediaciones de Plaza las Américas

30.- Personas armadas asaltan otra sucursal de Maxicarnes en la Av.110 entre 22 y 24 y se robaron 6 mil pesos.

Ante estos lamentables hechos esperemos que la autoridad municipal, estatal y federal realicen las acciones pertinentes para generar condiciones de paz pública en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Revista Digital



Playa del Carmen

Overcast
Playa Del Carmen
+25°C
Fri
+22°C
Sat
+23°C
Sun
+22°C

Mérida, Yucatán

Light rain shower
Merida, Mexico
+23°C
Fri
+22°C
Sat
+22°C
Sun
+22°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular