Yucatán

Importantes retos para el notariado: Abog. Beatriz Nájera López.

Por Dorcas A. Mijangos

Después de casi cinco décadas, una mujer preside nuevamente el Consejo de Notarios de Yucatán, y llega decidida a dignificar la tarea de las y los notarios en el estado.

La Abog. Beatriz Nájera López rindió protesta como Presidenta del Consejo de Notarios para el período 2017-2018, con la meta de mantener la constante actualización de los fedatarios públicos, dignificar la labor notarial y sobre todo, fomentar la cercanía con la gente.

En su historia, el Consejo de Notarios de Yucatán ha sido presidido por dos mujeres, la primera hace 48 años, en 1969 por la Abog. Nely Cetina Albertos, y ahora, la Abog. Nájera López, quien sustituye en el cargo al Lic. Luis Enrique López Martín.

En entrevista para Voz de Mujer, la Presidenta del Consejo de Notarios indicó que la mujer va avanzando, es un camino largo y difícil pero no imposible.  En Yucatán hay 100 notarías públicas, de las cuales solo en 17, las titulares son mujeres. Es decir, tenemos una entidad con 83 notarios y 17 notarias.

De la larga lista de abogados esperando obtener una notaría en la entidad, solo hay 16 mujeres.  La Presidenta del Consejo de Notarios, indicó que hoy, hombres y mujeres estamos en una igualdad de preparación constante, yo le apuesto a la preparación, a la superación y así competimos, acotó.

Añadió que la lucha de las mujeres por ganar espacios ha sido constante, pero la visión masculina es otra y ha sido muy difícil, los cambios generan oposiciones, miedos, etc.  En la perspectiva social estamos dentro de lo normal, es difícil, mas no imposible, acotó,

Sin embargo consideró que las 100 notarías son suficientes para el estado y la equidad de género poco a poco se irá dando conforme las mujeres vayan ganando los espacios.

Indicó que es necesaria la actualización constante, no se puede detener, y hay una   avalancha de información que tenemos que asimilar para estar al día.

La abogada Nájera López, se refirió al protocolo electrónico que se está preparando para implementarse en Yucatán. Nuestro estado sería el primero en aplicar este sistema.  Indicó que en el camino se encontrarán muchos beneficios.  Todavía dijo, estamos estudiando qué tantas leyes tendrán que adecuarse, pero ya estamos en eso.

Indicó que trabajarán muy fuerte para que la ciudadanía se acerque a los notarios, y que no se dejen llevar por ideas prefabricadas, porque hay muchos intermediarios que hacen los trámites tardados y costosos.

Los notarios, con la fe pública, son servidores, son profesionales del derecho dispuestos a ayudar y con un gran compromiso con la ciudadanía, concluyó.

 

 

 

 

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+22°C
Sat
+24°C
Sun
+24°C
Mon
+25°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Venezuela
+6°C
Sat
+11°C
Sun
+11°C
Mon
+11°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular